Ramón Villares cree que la cultura gallega e instituciones saldrán "más fortalecidas" de la crisis

Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega
Foto: EUROPA PRESS/CGC
Actualizado: domingo, 5 enero 2014 18:59

Ve una situación "aceptablemente buena" del idioma entre los mayores de 45 años, pero "más difícil" entre los jóvenes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, considera que "de esta crisis va a salir una cultura y unas instituciones culturales más fortalecidas" en Galicia, aunque "quizás en menor número, más agrupadas, con más obligación de planificar su estrategia".

   En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Villares afirma que la crisis en la cultura gallega deja "un proceso de necesaria remodelación y reordenación del sector", en contraposición a la periodo de "expansión" tras la Transición.

   "Hay gente que lo ve con mucho pesimismo, yo creo que hay que verlo de una forma constructiva", ha señalado en su análisis del panorama cultural gallega.

   En este sentido, se ha mostrado consciente de que "la cultura no forma parte de la agenda fundamental de la solución de la crisis", porque "los directivos políticos y económicos tienen otras preferencias".

LENGUA GALLEGA

   Preguntado sobre el estado de salud en el que se encuentra el idioma gallego, Ramón Villares asegura que "no está en peligro", ya que está en una situación "aceptablemente buena" en los gallegos de más de 45 años, pero "en una situación más difícil" entre los más jóvenes, "en el sentido de que no se emplea mucho", aunque "sí se conoce".

   Al respecto, aprecia "un conocimiento, incluso, muy superior" en las generaciones posteriores al Estatuto de Autonomía de la lengua gallega, pero un empleo inferior a sus ascendentes, por "razones que tienen que ver, a veces, con prejuicios, con dificultades, con otras cosas".

   En esta línea, remarca que "muchas lenguas con Estados fuertes están en una situación preocupante", por lo que "no sólo gallego" tiene dificultades. Por ello, aboga por ver que "la botella está medio llena", y ha valorado la labor de "dignificación" y "recuperación" del idioma en las últimas décadas.

30 AÑOS

   Sobre el balance de los 30 años que ha cumplido el Consello da Cultura Galega, Villares cree que esta institución "refleja la madurez de la cultura gallega" y está consolidada en la Comunidad tras estas tres décadas.

   En este sentido, considera que figurar en el Estatuto de Galicia le hace más independiente del poder político en comparación con lo que ocurre en otra autonomías, como "el modelo valenciano o catalán", de "parlamentización" de este organismo en función de los grupos políticos.

   Además, ha valorado la labor realizada durante estos años en materia de patrimonio, nuevas formas de creación cultural, y el "gran trabajo" en promoción de la cultura gallega hacia el exterior.

   Sobre las relaciones del Consello da Cultura Galega desde su creación con el Gobierno autonómico, destaca que "nunca fueron especialmente tensas", "ni tampoco sumisas".

"MELANCOLÍA"

   Con todo, reconoce "melancolía" y "un poco de desánimo" al ver que los informes de tipo consultivo del Consello a veces no son tenidos en cuenta.

   Como ejemplos pone el texto realizado sobre fundaciones de interés cultural gallego, en el que la Administración y los implicados "no aplicaron las recetas que allí se daban"; así como el informe sobre la transformación del Panteón de Galegos Ilustres que "está parado".

   Para 2014 el Consello da Cultura Galega se centrará en la conmemoración de las figuras de Lino Novás y Fray Rosendo Salvado, en un año en el que se prestará especial atención al mundo del exilio, y proseguirán los debates culturales e informes técnicos.