Ramonet advierte de que en la actualidad "la censura dominante no es la política, sino la económica"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 18:45

FERROL 26 May. (EUROPA PRESS) -

Ignacio Ramonet, director "Le Monde Diplomatique", periódico que ha sido galardonado con el II Premio de Libertad de Prensa José Couso, advirtió hoy que, actualmente, "la censura dominante no es la política, sino la económica".

En rueda de prensa, Ramonet consideró un "honor" recibir este premio --organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, el Club de Prensa y Caixanova-- y destacó que el cámara José Couso -nombre que recibe el galardón-, asesinado por marines de EE.UU en Irak, es un "mártir de la libertad de expresión".

En este sentido añadió, que la muerte de Couso en Bagdad "representa el combate de todos los periodistas frente los que intentan ocultar la verdad" y aseguró que el "ocultamiento de la verdad es una de las formas de censura más hábiles".

Así, aseguró que el problema es "que para encontrar censura hay que saber que el hecho existe" y recordó a los periodistas brasileños que durante la Dictadura dejaban el espacio en blanco donde debía ir la información que era censurada. Hoy, dijo, "ni siquiera se puede hacer eso".

Ramonet reconoció que la primera vez que sufrió la censura fue, recientemente, poco antes de recibir la información del premio. Explicó que sus artículos semanales y los de Ramón Chao, publicados en un periódico gallego, fueron prohibidos en función de una decisión empresarial que no fue comunicada "ni siquiera a los lectores" como tampoco se informó de la "protesta internacional encabezada por Saramago por este hecho".

El periodista nacido en Redondela (Pontevedra) pero afincado en París aseguró que "darle voz a los que no la tienen ha sido considerado escandaloso" por este diario gallego al que se refirió como "la voz de su amo" y añadió que hoy en día la libertad de expresión está amenazada "no por la censura política sino la económica, la que imponen los grupos de prensa en nombre del respeto al consenso".

Mantener la libertad no es fácil, advirtió, pero hay formas que ayudan. Es el caso de la estructura de "Le Monde Diplomatique" participada por lectores y redactores, en donde no permiten que la publicidad supere el 5% del periódico para "evitar ceder al chantaje".

Antes de la intervención del homenajeado, el alcalde accidental, Juan Fernández (IF), calificó la "libertad de prensa de bien imprescindible" y apostó porque "la verdad se imponga a los intereses más vergonzantes". Fernández agradeció a Ramonet "su libertad insobornable" y recordó a José Couso, de cuyo padre fue compañero en la Escuela Naval.

Por su parte, Xan Morales, presidente del Club de Prensa de Ferrol, aludió a la ciudad como "capital internacional de la libertad de prensa" y destacó el valor del premio "simbólico y no monetario". Ángel Moar, representante de Caixanova, mostró el compromiso de la entidad bancaria con el premio y aseguró que "cada vez hay menos voces que salen del corazón y más del bolsillo".

OFRENDA FLORAL

A continuación, después de la recepción y la rueda de prensa en la que estuvieron presentes todos los grupos, tuvo lugar la ofrenda floral en la escultura "Ás Ceibes", de Manuel Patinha, a la libertad de expresión situada en el Cantón de Molíns.

La periodista Sonia Vizoso se encargó de dar lectura a un texto en gallego de la también periodista y escritora, Rosa Aneiros, que llevaba por título "Nuestras palabras, tu voz" en el que abogó por la necesidad del quinto poder a pesar de las dificultades.

El centro floral fue colocado por Ignacio Ramonet y por Javier Couso, hermano del cámara asesinado ante la presencia de familiares y amigos y de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal a excepción del PP.

Las actividades convocadas por el Colegio Profesionales de Periodistas continuarán por la tarde, a las ocho y media, en el teatro Jofre con la entrega del premio. A ella tiene confirmada su asistencia el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

La jornada terminará con la actuación del Grupo de Metales de Santa Cecilia-Cidade de Ferrol que ofrecerá un repertorio con piezas de Mozart y Falla, entre otros. Seguidamente habrá una cena de confraternidad en el hotel Barceló Almirante.

Contenido patrocinado