La Real Academia Galega dedica el Día de la Poesía a Salvador García-Bodaño, una de las voces de la generación de los 50

Publicado 09/03/2019 11:58:11CET
- REAL ACADEMIA GALEGA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia Galega homenajeará en el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, a Salvador García-Bodaño (Vigo, 1935), con un recital público en el que voces de las letras gallegas de distintas generaciones comentarán y leerán los versos del autor, uno de los grandes nombres de la generación de los años 50.

   La parte musical correrá a cargo de Miro Casabella, que convirtió los versos del homenajeado en canciones. El académico de honor Arcadio López-Casanova, compañero en aquellos años, firmará la loanza del homenaje.

   La celebración se desarrollará el jueves 21, a las 19,30 horas en el salón de actos de la Real Academia Galega, en A Coruña, una institución a la que Salvador García-Bodaño pertenece como miembro de número desde 1992.

   Recitarán sus versos Dorés Tembrás, Xulio López Valcárcel, Alba Cid, Baldo Ramos y los miembros de la Academia Luz Pozo Garza, Margarita Ledo Andión, Xosé Luís Franco Grande, Darío Xohán Cabana, Helena Villar Janeiro y Marilar Aleixandre. Andrea Porto conducirá el acto, que abrirá el presidente de la entidad, Víctor F. Freixanes y cerrará el académico Xesús Alonso.

   Salvador García-Bodaño se dio a conocer como miembro de la generación de las Festas Minervais, un certamen recuperado en Santiago en los años 50, en el que fue premiado en distintas ocasiones.

   Con la publicación de su primer libro, 'Ao pé de cada hora' (Galaxia, 1967) se confirmó como uno de los poetas más valiosos de la generación.

   Se trata de un volumen, singular en su momento, en el que confluyen ya el galleguismo y el existencialismo, dos corrientes "fundamentales" en su formación intelectual que marcarán su trayectoria y rigen también dos de sus ejes, según destaca la RAG.

   Su obra ha girado así entre el amor a la tierra, a la Galicia que da nombre al poema que abre el libro, y retratada también a través de versos de homenaje a los distintos escritores, y el amor femenino, expresado de una forma muy personal, con un intimismo que marca tanto su poesía del amor como la poesía civil, en contraste con la poesía social predominante en sus años de juventud.

   En 1978 salió su siguiente título, 'Tempo en Compostela', merecedor del Premio da Crítica da Poesía Galega. En estas páginas, la protagonista es su tercer objeto de atención poética, su espacio vital por excelencia: la ciudad de Santiago.

   Una ciudad retratada con aliento entre lo lírico y lo épico absolutamente novedoso en la literatura dedicada a la localidad, según advertía Carlos Casares en la respuesta que le dio a Salvador García-Bodaño en el discurso de ingreso en la Real Academia Galega (1992).

   Santiago de Compostela es también el escenario de su principal incursión en la narrativa, 'Os misterios de Monsieur D' Allier' (Galaxia, 1992), que recibió el Premio de la Crítica Española de narración en lengua gallega en 1993.

   Ese mismo año, su poesía publicada hasta el momento aparece recopilada en Obra poética (Gusanillo Mayor) y un año después sale 'Pegadas no alcatrán' (Café Central), un retrato crítico de la decadencia de la vida en las ciudades que avanzaba la modernidad poética conseguida en 'Cidade virtual' (Biblos, 2003).

   Junto a otros títulos individuales, la obra del autor se completa con numerosas contribuciones a volúmenes colectivos y una intensa producción como articulista en la prensa, que continúa en la actualidad con una columna dominical en El Correo Gallego.

   Desde la Real Academia Galega destacan "su labor como traductor, vertiendo al gallego títulos como 'Viaxe por Galicia' (Generales, 1993), centrado en las páginas dedicadas a Galicia por el escritor George Borrow en si 'The Bible in Spain'(1843)".

   El académico también ha desarrollado desde muy joven un intenso activismo cultural, siendo miembro fundador de la Asociación Cultural O Galo, del Instituto Galego da Información, del PEN Club de Galicia y de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega, entre otras entidades.

Para leer más