SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Calidade e Evaluación Ambiental de la Xunta, Joaquín Buergo del Río, destacó hoy los "excelentes resultados" de la aplicación del Sistema Integrado de Gestión para la Recogida de Envases del Sector Farmacéutico (Sigre), ya que en el primer semestre de 2007 la recogida de envases y restos de medicamentos en Galicia se incrementó un 11,39 por ciento respecto al pasado ejercicio.
En una rueda de prensa, el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, explicó que el aumento de la concienciación ciudadana ha permitido recoger en la comunidad en estos primeros seis meses de año una media mensual de 4,79 kilos por cada 1.000 habitantes, un poco por encima de la media estatal, que se situó en 4,75 kilos al mes por cada mil personas.
"No es una cosa menor", advirtió en la misma convocatoria de prensa el director xeral de Calidade e Evaluación Ambiental, que recordó que cada vez hay una mayor esperanza de vida y esta circunstancia repercute en el incremento del consumo de fármacos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, José Antonio Bouzo, destacó que el proyecto Segre demuestra que "la salud de la naturaleza también es importante para el farmacéutico" y elogió la participación de los ciudadanos, sin cuya colaboración "no sería posible".
Asimismo, recordó que la única planta de reciclado de medicamentos de toda España está en el municipio coruñés de Cerceda, una circunstancia que llevó a Juan Carlos Mampaso a proclamar que Galicia "es el centro neurálgico del sistema".
DATOS DEL PRIMER SEMESTRE.
En concreto, la planta de selección y clasificación de Cerceda, pionera en Europa, trató el pasado año un total de 2.251 toneladas de envases y restos de medicamentos recogidos en las más de 20.000 farmacias españolas, de los cuales 142 toneladas procedían de los 1.255 puntos Sigre situados en las farmacias gallegas.
Por otra parte, los responsables del Sigre también presentaron hoy los resultados de un estudio de opinión en el que se refleja "una evolución muy positiva" en el hábito de desprenderse de los medicamentos, ya que el porcentaje de ciudadanos que los tiran a la basura pasó del 43 por ciento en 2003 al 8 por ciento el pasado año.
Además, el estudio refleja que la revisión periódica del botiquín "se refuerza como práctica habitual" y que en la mitad de los casos esta revisión acaba con la retirada de medicamentos caducados. En el 16 por ciento de las ocasiones, lo que el ciudadano retira son restos de medicación que hace tiempo que no usa.
Finalmente, el director general de Sigre presentó la campaña 'Un gesto por el medio ambiente', que tratará de concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene para su salud y la de la naturaleza llevar los envases y restos de medicamentos a los contenedores blancos de los puntos Sigre de las farmacias.