Mato lamenta las políticas "equivocadas" que dificultan "captar y retener el talento"

Cree que los informes de inserción laboral deben hacer hincapié en los estudiantes que se van al extranjero y los motivos

El rector de Vigo (centro) con empresarios
Foto: Europa Press
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 13:34
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha lamentado este viernes que las políticas de la administración en materia universitaria y de instituciones públicas, impiden "captar y retener el talento", y ha insistido en la necesidad de "premiar la eficiencia" como eje del crecimiento.

   En declaraciones a los medios durante una reunión con responsables de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el rector de Vigo ha hecho estas consideraciones al hilo de un estudio de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, en el que se refleja que más del 40 por ciento de los universitarios no trabajan dos años después de graduarse.

   Salustiano Mato ha precisado que ese informe muestra "datos globales de toda Galicia" y que, en todo caso, no ofrece "datos reales de movilidad". A ese respecto, ha señalado que "ése es el dato preocupante" porque "la movilidad puede ser interesante, pero el problema es cuando es forzada".

   "El gran problema es ser incapaz de retener el talento, y es preocupante que las únicas oportunidades surjan fuera, o al menos, las únicas oportunidades decentes", ha abundado, y ha añadido que "hay que preguntarse cómo actuar, y no es en el ámbito de la universidad".

METODOLOGÍA EQUIVOCADA

   Según Mato, las metodologías aplicadas por parte de la Administración "no fueron afortunadas, fueron equivocadas". Así, ha subrayado el papel de la Universidad de Vigo como agente dinamizador en la creación de empleo y de empresas, pero ha apuntado que "las normas no acompañan".

   Como ejemplo, ha puesto la tasa de reposición que impide a la institución consolidar a investigadores, a pesar de no tener deuda. "Es un sinsentido, hay que aprender a diferencias eficiencia de ineficiencia", ha aseverado.

   En el caso de la Universidade de Vigo, un estudio publicado recientemente refleja que, cuatro años después de haberse graduado, los estudiantes titulados en 2009 tenían una tasa de integración en el mercado laboral del 73 por ciento. Sin embargo, el estudio también reflejaba que, entre 2007 y 2009, los graduados que tenían que salir al extranjero pasaron del 6 al 21 por ciento.

EMPRESARIOS

   El rector ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el presidente de la CEG; José Manuel Fernández Alvariño, y con el presidente de INEO y miembro de la ejecutiva de la patronal gallega, Jorge Cebreiros. En ese encuentro, ambas partes han trazado las líneas de cooperación más importantes entre Universidad y tejido empresarial.

   Según ha apuntado Fernández Alvariño, ambas instituciones colaborarán en materia de formación de excelencia, en internacionalización, en emprendimiento y creación de empresas y en el desarrollo de proyectos conjuntos.

   Jorge Cebreiros ha subrayado la importancia de, con la ayuda de la Universidad, "llevar a las empresas al horizonte 2020" y asumir como reto la estrategia RIS3. A ese respecto, ha incidido en la oportunidad que supone la cooperación transfronteriza, en un ámbito como es toda la frontera entre España y Portugal, con 12 millones de habitantes, decenas de universidades, 250.000 empresas y 250 municipios.

   Salustiano Mato ha precisado que el RIS3 y el horizonte 20202 son "una magnífica oportunidad para maridar capacidades", aunque ha subrayado que "hay que ser ambiciosos e ir más allá". "El horizonte 2020 no es una meta, sino el pasaporte para salir al mundo (...) a través de la cooperación inteligente", ha indicado.

Contenido patrocinado