La red secundaria gallega concentró 11 accidentes mortales en agosto, la mitad que en julio

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:36

En lo que va de año el descenso de víctimas en España respecto a 2005 es del 9% mientras que en Galicia tan sólo es del 1,6%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras de la red secundaria gallega concentraron 11 accidentes mortales el pasado mes de agosto, la mitad que en julio, un dato que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, atribuyó a las medidas especiales puesta en marcha por su departamento y por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En rueda de prensa, Caride también destacó que en agosto hubo en total 20 muertos en las carreteras gallegas, un 33,3% menos que en el mismo mes del año pasado. A pesar de calificar estos datos de "esperanzadores", la conselleira advirtió de que "no se debe bajar la guardia" y hay "que seguir tratando de reducir este problema porque las cifras demuestran que es posible".

María José Caride reconoció que en agosto hubo "un sobreesfuerzo" para intentar darle la vuelta a los datos tan negativos de julio y se mostró partidaria de "mantener el nivel de control policial", aunque recordó que en julio y agosto se multiplica la movilidad.

En cualquier caso, se marcó como "objetivo" que en Galicia "se cierre el año con una reducción de accidentes" y admitió que esta comunidad tiene problemas "específicos" como su elevada dispersión poblacional y su enorme red de carreteras, que consideró que "hay que seguir mejorando", pero a que "no es la causa fundamental" de los siniestros.

Además, Caride lamentó que a pesar de las campañas puestas en marcha "un 40% de los muertos" en las vías gallegas no hacía uso de las medidas de seguridad pasiva, pero subrayó que sí se nota "una reducción de la velocidad media", pues se realizaron "dos tercios menos de denuncias que en agosto de 2005".

PLAN DE SEGURIDAD VIARIA Y NOITE BUS

Por otra parte, la conselleira también se refirió al Plan Galego de Seguridade Viaria y anunció que su departamento iniciará en breve "reuniones con los diferentes colectivos" implicados para que conozcan el borrador y puedan realizar sugerencias para su posible incorporación al texto final.

María José Caride igualmente realizó una valoración del programa piloto 'Noite Bús', que funcionó las noches de fines de semana y festivos en verano para trasladar a jóvenes en zonas de movida y evitar que cogiesen el coche.

Así, la titular de Política Territorial afirmó que está "satisfecha con el resultado", pues se contabilizaron "casi 20.500 usuarios", que se fueron incrementando a medida que se conoció este servicio y que fueron más numerosos en la segunda quincena de julio y en la primera de agosto.

Tras esta primera experiencia Caride está "segura" de que el próximo verano se pondrá en marcha "un servicio similar" y apuntó que la Xunta "escuchará a los ayuntamientos" para que se mejoren los itinerarios que consideren necesario.