La reducción de un 4% del gasto corriente centra la negociación del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Pontevedra

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 23:32

PONTEVEDRA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG y el PSOE de Pontevedra han centrado la negociación de un futuro pacto de gobierno municipal entre ambos partidos en las posibilidades de reducir el gasto corriente, que pretenden situarlo en torno al 3 o el 4 por ciento. Los representantes de ambos partidos no prevén llegar a un acuerdo antes de la sesión de investidura del sábado, pero continuarán las conversaciones este jueves, a partir de las 18:00 horas en la sede socialista.

Tras la segunda reunión pública celebrada en las dependencias del BNG, el portavoz y alcalde en funciones, Miguel Fernández Lores, confió en sellar el pacto al haber "puntos de coincidencia suficientes".

El cabeza de lista y portavoz del PSOE, Antón Louro, reconoció que hay avances y que "se incrementa la coincidencia de criterios", si bien --ha reconocido-- "hace falta más tiempo". En caso de que "no madure lo suficiente", explicó Louro, "el PSOE se reserva colaborar desde un pacto de gobernabilidad, no de coalición", aunque están reconoció que están "coincidiendo en cosas muy importantes".

Para el dirigente socialista "lo importante es hacer un buen acuerdo, con lealtad absoluta entre las dos fuerzas políticas". Por su parte, Miguel Fernández Lores destacó la necesidad de que el Gobierno municipal que pudiera resultar de la coalición entre el BNG y el PSOE sea "compacto y con las mínimas fisuras posibles". Para ello, ambos esperan que el acuerdo llegue "lo antes posible, pero no hay un plazo prefijado".

La "principal preocupación" de ambos partidos ante esta próxima legislatura es la creación de empleo, por lo que el recorte en los gastos de funcionamiento, que permitiría "acudir a crédito y aumentar el gasto en inversión", se considera un punto "fundamental" para el acuerdo, aseguró Antón Louro. No obstante, Fernández Lores incidió en que Pontevedra es "uno de los ayuntamientos más saneados del Estado" y que precisamente por ser "un ayuntamiento austero, es difícil reducir donde ya se hizo una reducción".