Rego (BNG) defiende los presupuestos locales de Santiago en 2008 incluyan más ingresos y propone "ajustar" la gestión

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Santiago y edil del BNG, Néstor Rego, defendió hoy hacer "un esfuerzo" para que los presupuestos municipales de 2008 recojan un aumento en el apartado de ingresos respecto a los casi 115 millones del ejercicio de 2007 --actualmente prorrogado--. Aseguró que "hay mecanismos" para ello, entre ellas, "ajustar" y "agilizar" la gestión municipal.

A preguntas de los periodistas, Néstor Rego reconoció que aún no ha habido reuniones entre los negociadores del PSdeG y BNG para acordar los presupuestos locales, ya que reconoció que "aún no hay ningún documento de propuesta" por parte del concejal encargado de Hacienda, Andrés Fariñas.

No obstante, el edil nacionalista reconoció que conoce un documento inicial sobre los ingresos previstos y, ante este y lo expuesto por miembros del PSdeG sobre que irán "a la baja", señaló que su grupo está "preocupado" y defendió que habrá que discutirlo.

Según Rego, "habrá que hacer un esfuerzo en los ingresos para que en el presupuesto de 2008 no haya un decrecimiento". Alertó de que de no mantenerse puede haber "dificultades en el nivel de inversiones", al tiempo que puntualizó que hay partidas que "necesariamente" van a aumentar, como la de personal y la de servicios públicos.

ESTABLECER OBJETIVOS

El teniente de alcalde compostelano negó que existan discrepancias con su socio de gobierno, ya que reconoció que no hay documento de presupuestos ni hubo reunión. Insistió en que su grupo defienda establecer objetivos de ingresos y recalcó como "responsabilidad" del ejecutivo el poder conseguirlos.

Néstor Rego, quien abogó por ser "realistas" pero al mismo tiempo "ambiciosos", señaló que las ordenanzas fiscales ya están aprobadas y, por tanto, descartó un aumento de la presión fiscal sobre los compostelanos. Insistió en que para incrementar los ingresos que se recojan a través de los presupuestos hay mecanismos para "optimizar" los recursos municipales, como incrementar el universo de entidades y particulares que abonen impuestos, lograr recursos externos mediante la negociación con otras administraciones y "ajustar y agilizar la gestión municipal", en concreto, en lo referente al aprovechamiento urbanístico.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santiago de Compostela del ejercicio 2007, y actualmente prorrogados, establece 114,88 millones de euros en ingresos y 110,38 millones en gastos, con una previsión de superávit inicial de 4,5 millones de euros.

Contenido patrocinado