Rego denuncia la "desmesura" en el número de preguntas del PPdeG y cree que sigue "una estrategia de bloqueo"

Pide a Núñez Feijóo que explique si Vidal-Quadras le representa tras haber rechazado el uso del gallego en el Parlamento europeo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, denunció hoy la "desmesura" en la realización de preguntas escritas en la Cámara gallega por parte del Grupo Popular y consideró que la actitud de los populares gallegos "obedece más a una estrategia de bloqueo" que al deseo de obtener información.

En rueda de prensa para hacer balance del pasado período de sesiones, Rego aseguró que el PPdeG intentó "bloquear determinados departamentos de la Xunta" con baterías de preguntas que "se escapan a la racionalidad".

De todas formas, el socialista destacó que "aún así, el Gobierno contestó a la inmensa mayoría" de las cuestiones planteadas por el Grupo Popular y apuntó que en total se tramitaron un total de 3.158 preguntas con respuesta escrita en el último período de sesiones, por 586 que fueron tramitadas en la última etapa parlamentaria con el PP en el Gobierno.

Ismael Rego consideró de todas formas que el actual período de sesiones ha servido para "consolidar el protagonismo del Parlamento en la vida pública gallega", duplicándose la presencia del Gobierno en la Cámara con respecto al último período del PP en la Xunta. Así, hubo 42 comparecencias del Gobierno en pleno y otras 24 en Comisión.

Asimismo, subrayó que se aprobaron 35 de las 53 proposiciones no de ley presentadas en el pleno --un 66%--, lo que le llevó a afirmar que "eso es algo más que talante, es una nueva forma de entender la política". En ese sentido, aseveró que "se acabó aquello del no por el no" y afirmó que ahora "se busca el acuerdo y la transacción y para ello se usa el diálogo".

CONSENSO

El portavoz socialista también hizo hincapié en la según él "cantidad considerable" de leyes aprobadas, que fueron la del Derecho Civil de Galicia, la de Defensa de los ríos, la del Consello Agrario, la del Colexio de Logopedas y la de Transparencia.

Por encima de la cantidad, Rego destacó la "calidad democrática" de la iniciativa legislativa, ya que se aprobaron por unanimidad de los tres grupos y, por lo tanto, se trata de una nueva normativa "con vocación clara de perdurabilidad legislativa".

A este respecto, no restó "ni un ápice de protagonismo" en este clima de diálogo "a quien ostenta la responsabilidad de la oposición", en referencia al Grupo Popular. Así, consideró que estos acuerdos unánimes fueron fruto del trabajo de todos, en el que incluyó la "buena disposición" del PPdeG.

LENGUA GALLEGA

En donde Ismael Rego se mostró más crítico con el PP fue en la aprobación ayer del uso de las lenguas oficiales en el Parlamento europeo, una noticia que calificó de "paso de gigante". Sin embargo, recordó que los eurodiputados populares, entre los que se encontraba Aleix Vidal-Quadras, votaron en contra de esta iniciativa.

"Pido a Núñez Feijóo que explique si Vidal-Quadras lo representaba ayer a él y a los gallegos", instó el socialista al presidente del PP gallego. A este respecto, insistió en pedile a Feijóo que "salga de este silencio", que acabó por calificar como "silencio cómplice".

Por la contra, destacó el trabajo llevado a cabo "con maestría" por el eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo y sentenció que los gallegos "son hoy más protagonistas", gracias a su labor y a la de los presidentes de la Xunta y del Gobierno central, Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero.

Contenido patrocinado