28 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 13:51:19CET

Un relator de la ONU advierte de las "grandes diferencias regionales" que hay en España en materia de ayudas sociales

El relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, se reúne con la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y colectivos en riesgo de exclusión social.
El relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, se reúne con la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y colectivos en riesgo de exclusión social. - MAURO BASTÓN - EUROPA PRESS

   Colectivos en riesgo de exclusión ven "violencia administrativa" en la "excesiva burocratización" del acceso a las prestaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El relator sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, ha visitado este martes Santiago de Compostela en el marco de su recorrido por España y ha señalado los "niveles crecientes" de desigualdad y de personas en riesgo de pobreza o exclusión que hay en el país. Además, ha advertido que hay "grandes diferencias regionales" en cuanto a las prestaciones y ayudas sociales.

   Todo ello lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en una reunión en la sede del Valedor do Pobo en la capital gallega. En este encuentro han participado, además de la propia valedora, María Dolores Fernández Galiño, colectivos y personas que sufren en primera persona situaciones de discriminación por dependencia y exclusión social.

   Y es que, a pesar de que la economía española "ha mejorado sobremanera" desde la recesión del 2008, el relator de las Naciones Unidas ha hecho hincapié en las "dificultades muy serias" de ciertos colectivos para "recuperarse" de la crisis.

   "La situación de la gente que tiene recursos ha mejorado sobremanera, la economía ha mejorado sobremanera, pero los sectores más bajos de la población siguen viviendo en circunstancias muy difíciles", ha explicado Philip Alston.

   Entre los grandes retos que afrontan estos colectivos, el relator ha nombrado el acceso a una vivienda y "el empleo precario". "Y luego existen grandes diferencias regionales en cuanto a las prestaciones", ha añadido.

   En este sentido, ha dicho que su visita a España, donde estará "diez días más", servirá para "entender" el porqué de este elevado nivel de riesgo de exclusión para después "estar en condiciones" de formular recomendaciones al respecto.

UN DISCURSO DE ODIO QUE TOMA "PROTAGONISMO"

   También en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Rede Galega contra a Pobreza (EAPN-Galicia), Daniel Bóveda, ha valorado la "importancia" de la jornada de este martes, ya que permitirá "poner voz y cara" al estado de la pobreza en España y en la Comunidad gallega.

   No en vano, Bóveda ha hecho un llamamiento a que la sociedad "no sea cómplice" de un discurso de odio que "está tomando protagonismo" y que lo que busca es "criminalizar a las personas que peor lo están pasando" y "negar la violencia de género".

   "Hoy en día no tener recursos económicos no es tan solo una de las dificultades para acceder a una vivienda digna, sino precisamente este discurso del odio alimentado por los partidos políticos y por parte de la sociedad", ha explicado, al tiempo que ha apelado a "luchar" contra ellos "con datos objetivos".

   De acuerdo con un informe emitido el pasado mes de octubre por EAPN, el 23% de la población que reside en Galicia se encontró en riesgo de pobreza y exclusión social en 2018, lo que implica que casi un cuarto de los habitantes de la Comunidad --más de 621.000 personas-- sufrieron estas circunstancias. En toda España, son un total de 12,3 millones personas --el 26,1% de la población-- las que están en riesgo de pobreza o exclusión social, según esta misma entidad.