Renfe afronta una jornada de huelga mañana jueves, víspera del puente de Todos los Santos

Huelga de transporte en Renfe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 julio 2014 20:42

La operadora cifra en un 4,1% el seguimiento de la tercera jornada de paros parciales, que los sindicatos elevan al 70%

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Adif afrontan mañana jueves, 31 de octubre, víspera del puente festivo de Todos los Santos, una jornada de huelga de 24 horas convocada por CGT y el Sindicato Ferroviario en protesta por los proyectos de segregación de las empresas en varias sociedades.

La huelga forma parte de un calendario de movilizaciones anunciado por estos sindicatos y sucederá a las tres jornadas de paros parciales que han llevado ya a cabo entre el lunes y este miércoles.

En cuanto a los paros programados hoy, Renfe cifra en un 4,19% el seguimiento de los trabajadores, mientras que los sindicatos elevan este porcentaje hasta el 70%, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora y sindicales.

En concreto, la compañía pública detalló que se sumaron a la convocatoria 249 empleados, lo que supone el 4,19% del total de empleados que trabajaban y no estaban incluidos en servicios mínimos, según los datos de seguimiento del primero de los tres turnos, que transcurrió entre las 9.00 y las 11.00 horas. Los otros dos están programados entre las 16.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y las 24.00 horas.

La operadora ferroviaria y los sindicatos coincidieron en asegurar que esta tercera jornada de paros parciales también se ha desarrollado con normalidad y con cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, CGT y Sindicato Ferroviario denunciaron que la empresa había intentado poner en circulación trenes de Mercancías no incluidos en servicios esenciales.

SERVICIOS MÍNIMOS

Ante la convocatoria de los tres días de paros y de la huelga de mañana jueves, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente programados para estas jornadas.

En el caso de los Cercanías, está asegurado el 50% de los servicios programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% en los periodos de hora punta. Para los trenes de Media Distancia el servicio esencial asegura el 63% de las circulaciones.

En el caso de Adif, Fomento incluye en la carta de servicios mínimos al 17,7% de los trabajadores de la plantilla con el fin garantizar que se prestan los servicios básicos para la circulación ferroviaria.