SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato número 15 de la lista del PSdeG por la provincia de Pontevedra, Francisco Ferreira González, presentará su renuncia ante la Junta Electoral de Pontevedra dada su condición de ineligible como diputado autonómico al ejercer como agente de la Policía Local en activo en el Ayuntamiento de Gondomar.
La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, argumentó que la Junta Electoral Provincial de Pontevedra certificó en su momento la validez de la lista presentada por el PSdeG en Pontevedra, provincia por la cual concurre el candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de forma que se proclamó y se publicó la candidatura "en los plazos previstos por la legislación vigente".
No obstante, ante "la posible inilegibilidad" de Ferreira González, el PSdeG asegura que hoy mismo hará efectiva su renuncia ante la Junta Electoral Provincial. El PSdeG consiguió ocho diputados por la provincia de Pontevedra en las elecciones de 2005, por diez del PP y cuatro del BNG.
La condición de inelegible de Ferreira González había sido denunciada por el PP ante la Junta Electoral Provincial al entender que constituye una "irregularidad manifiesta".
El PP había solicitado que se adoptasen las medidas pertinentes de legalidad ya que el número 15 de la lista socialista por Pontevedra estaría "inhabilitado" para formar parte de una candidatura electoral porque "la Ley del Régimen Electoral señala expresamente que no podrán formar parte de candidaturas electorales ni militares profesionales, ni miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni policías en activo".
Del mismo modo, los 'populares' recordaron que hay varios pronunciamiento de la Junta Electoral Central en esta misma línea, de forma que los policías locales en activo son "inelegibles", por lo que el PP reprochó a los socialistas que "incurrieron en una evidente irregularidad, obviando la legislación vigente".