Reyes Leis será la delegada regia de la Traslación de los restos del Apóstol en sustitución del alcalde de Santiago

La Catedral acoge este lunes la ofrenda

 Reyes Leis
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: domingo, 29 diciembre 2013 10:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Reyes Leis, será la delegada regia en el acto de Traslación de los restos del Apóstol Santiago que se celebrará este lunes en la capital de Galicia, y lo hará en sustitución del regidor de la ciudad debido al fallecimiento de la madre de Ángel Currás.

Según informa el Ayuntamiento de Santiago, la Casa Real ha confirmado que será Reyes Leis quien reemplace al alcalde para ser la encargada de realizar la Ofrenda Nacional tras el fallecimiento de la madre del alcalde.

Por su parte, ejercerá como secretario --en el acto que se celebra en la Catedral de Santiago-- el tercer teniente de alcalde, Francisco Javier Noya. La ceremonia religiosa, presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, comienza alrededor de las 11,45 horas, en donde Reyes Leis pronunciará la ofrenda como delegada regia, después de pasar revista a las tropas.

La madre de Ángel Currás, Gloria Fernández Aenlle, falleció el sábado en Ribadeo a los 89 años. El funeral y entierro tendrán lugar este lunes, 30 de diciembre, a las 12,00 horas en la iglesia parroquial de Trabada, de donde era natural.

TRADICIÓN

La ceremonia de la Traslación se celebra anualmente el 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, desembarcados en el muelle de Iria Flavia (Padrón).

En base a la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada, según el relato, por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

La Reina Lupa quedó impresionada y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudieran enterrar los restos del Apóstol, trasladados en un carro tirado por bueyes que al azar buscan reposo para el hijo de Zebedeo. Según la leyenda, los bueyes se detienen en un lugar llamado Libredón 'Liberum domum', en donde Santiago es enterrado hasta que es descubierto por un eremita en el año 813.

El rey Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una ofrenda de una docena de talentos de oro y otras de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio.

Contenido patrocinado