A Ría Non se Vende presenta una denuncia penal contra la Autoridad Portuaria de Vigo por la ampliación de Areal

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:30

El colectivo cree que se han producido delitos contra el medio ambiente y de prevaricación y pide "medidas cautelares"

VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red de colectivos A Ría Non se Vende presentó hoy en el juzgado de guardia de Vigo --Instrucción número 7-- una denuncia penal contra los responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo --la presidenta Corina Porro y el director Luis Lara, entre otros-- acusándoles de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro de prevaricación, en relación a las obras de ampliación que se están realizando en el Muelle del Areal.

Según informó A Ría Non se Vende, a través de un comunicado, se basa en la "falta de cobertura legal" de los citados trabajos, ya que se están ejecutando sin que el proyecto "fuera aprobado y tramitado debidamente según la legislación vigente, sin haberse sometido a la preceptiva exposición pública".

Asimismo, la red de colectivos considera que las actuaciones son "claramente perjudiciales para el medio ambiente" y que se están realizando pese a que el Puerto carece de Plan de Utilización de Espacios.

Todos estos hechos son conocidos por los responsables de la Autoridad Portuaria, según aseguraron los denunciantes en su comunicado, en el que añadieron que, a su juicio, estas personas "están incurriendo en un delito de prevaricación".

"MEDIDAS CAUTELARES"

Ante esta situación, la denuncia pide la adopción de "cuantas medidas cautelares se entiendan oportunas a fin de evitar los hechos irreversibles que supondría la realización de la obra".

Por otra parte, A Ría Non se Vende informó de que, paralelamente a la denuncia, se continúa con la tramitación de los recursos contencioso-administrativos contra los proyectos de ampliación de Bouzas, del muelle de A Laxe con el puerto deportivo anexo y del Areal.

Finalmente, el conjunto de colectivos criticó la "mentira" del Puerto a la hora de decir que la ampliación del Areal se realizaría mediante pilotes y bajo el respeto medioambiental, cuando, según aseguró, "la mayor parte de la obra será relleno" realizado "con materiales inadecuados, procedentes de las obras de los túneles del AVE", un material que provocará que "las corrientes transporten la contaminación por toda la Ría".