SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La denominación de origen (D.O.) Rías Baixas impulsará en 2010 un plan de actuación dirigido a promocionar el sello de calidad como territorio en el que "nació" la variedad albariña, en el que "mejor se da" y donde alcanza su "máxima potencialidad". El objetivo de la D.O. es incrementar sus exportaciones, que hoy representan el 20 por ciento de su producción vitícola, hasta el 30 por ciento.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del consello regulador de la D.O., José Ramón Meiriño, avanzó que el lema de esta campaña será 'Coñécenos polo noso nome, albariño Rías Baixas' --'Conócenos por nuestro nombre, albariño Rías Baixas'-- para, así, diferenciarse de otras denominaciones de origen que también empleen esta variedad y a fin de acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales.
La D.O. gallega, que el año pasado exportó más de 3 millones de litros cuyo valor superó los 17 millones de euros, afronta la crisis económica "en un buen nivel", situación que el responsable del consello regulador atribuyó a que los viticultores y las bodegas inscritas en este sello de calidad "supieron hacer su trabajo". Así, destacó que no existen excedentes que puedan "lastrar" su coyuntura en 2010, aunque admitió que "es difícil dar cifras positivas en todos los aspectos.
Meiriño celebró los buenos resultados de la vendimia de este año, en la que se recogieron 23,6 millones de kilos de uva --el mayor volumen de los tres últimos años y un 18,7 por ciento más que la del año pasado--. "Si este año no se saca muy buen vino, mal trabajo haremos", ironizó para avanzar que los primeros mostos han demostrado "muy buen grado" y una correcta "acidez de la uva", por lo que auguró que obtendrán una calificación "máxima" respecto a otros años.