Rodríguez dice que el término nación para Galicia es "innegociable" y afirma que Touriño representa "sólo" al PSdeG

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 14:50

Jorquera considera que Galicia es "tan nación o más" que Euskadi o Catalunya

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, destacó hoy que el término nación es "innegociable" para su formación en el debate de la reforma estatutaria y subrayó que las declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, afirmando que este concepto es "incompatible" con la Carta Magna, "sólo" representan al PSdeG.

En rueda de prensa, Rodríguez destacó que el BNG "piensa" que Galicia es una nación y apuntó que, si es "consecuente", "defenderá esto" en el proceso de reforma estatutaria que se iniciará en febrero. "Esto no es negociable", destacó al recordar que las propuestas escritas del PSdeG recogen que Galicia es una nación. "¿Lo hicieron para confundir al público o para defender otra posición?", ironizó.

En este sentido, señaló que esta posibilidad "será debatida" entre las tres fuerzas políticas y habrá que llegar a "acuerdos". "Nuestra posición es que figure el término nación" indicó al destacar que las declaraciones de Touriño "no representan" al BNG porque es "totalmente contrario" a esta posición.

Así, acusó al presidente gallego de utilizar el término nación para "hacer publicidad y propaganda". "¿Se trata de confundir a la gente o se trata de hacer política para fuera de Galicia?", se preguntó. Por ello, se mostró "preocupado" por las declaraciones de Touriño, que enmarcó en una "estrategia" del PSOE. "Me preocupa que desde aquí nos apuntemos al concepto de unidad de España que se quiere hacer vigente y permanente", agregó.

Rodríguez también criticó al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien el pasado martes apostó por la unidad de acción de PP y PSOE para que el BNG "no sea ningún problema" para el Estado. "Es la glorificación de la unidad de destino universal de la España una grande y libre", ironizó al acusar al dirigente socialista de querer que "la tercera nación del Estado no levante cabeza".

"TAN O MÁS NACIÓN"

En el mismo sentido se manifestó hoy el coordinador de la Executiva nacionalista, Francisco Jorquera, quien consideró que Galicia es "tan nación o más" que Euskadi o Catalunya. Tras reunirse con dirigentes del PNV y CIU para preparar la Asamblea de Galeusca el próximo 25 de enero, subrayó que las propuestas de reforma estatutaria que salgan del Parlamento gallego "no pueden ser un eco" de las que se hagan desde Andalucía o Extremadura porque "se perdería la condición constitucional de nacionalidad".

A través de un comunicado d prensa, Jorquera afirmó que en el Estado conviven "realidades nacionales diversas" e indicó que la reforma estatutaria debe reconocer que España es un Estado "plurinacional" y Galicia es una de las "naciones que lo integra".

"El reconocimiento de que Galicia es una nación tiene perfecto encaje en una lectura abierta, flexible y desprejuiciosa de la Constitución Española", subrayó al destacar que en la Carta Magna "se habla" de la existencia de distintos pueblos como "sujetos colectivos" y se establece un a "clara distinción" entre nacionalidades y regiones.

Jorquera destacó que no es "posible" avanzar hacia un mayor grado de autonomía política si no es a través de una "plena autonomía fiscal". "La consolidación de un espacio fiscal propio de Galicia es fundamental si queremos progresar como país", agregó.

Sobre la reunión de Galeusca, indicó que los dirigentes de PNV, CIU y BNG harán una "importante declaración" para fijar formalmente su posición sobre el actual momento político que se vive en el Estado. Asimismo, se aprobará el plan de actuación de la plataforma para el 2006.