Rosell cree que Rajoy dio "los pasos que se tenían quedar para salir del bache", pero pide seguir con las reformas

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, visita la CEG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Rechaza criticar ahora las decisiones de Solbes como ministro y dice que fueron "muy pocos los que no se equivocaron en ese momento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado "los pasos que se tenían que dar para salir del bache", pero ha pedido "seguir haciendo reformas" y ha citado entre las que quedan pendientes la de la administración.

Así, preguntado en rueda de prensa por su balance al cumplirse dos años desde que Rajoy fue elegido presidente del Gobierno, el líder de los empresarios españoles ha apuntado que recibió una "herencia complicada, por no decir muy complicada" y en un momento de profunda crisis internacional.

Rosell, que se ha reunido con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la reacción en España se produjo "tarde" y el "cambio de tendencia" no llegó hasta mayo de 2010, cuando el entonces jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un plan de recortes, algo para lo que "no había alternativa".

Así, Rosell ha considerado que Rajoy hizo "un buen plan de reformas", aunque cree que la del sistema financiero, aún pendiente de finalizarse, llegó "tarde". En cuanto a la laboral, ha considerado que el actual presidente ha tratado de "adaptar a la realidad la legalidad". En cualquier caso ha destacado que ha habido muchas modificaciones en materia laboral y esta "no será la última".

En cualquier caso, ha afirmado que "es muy fácil criticar" y ha asegurado que él mismo habría llevado adelante "muchas de las cosas que se han hecho" si se hubiese visto en la misma situación que el Gobierno, "con la diferencia" de que él no se presenta a unas elecciones.

REFORMAS PENDIENTES

El presidente de la CEOE ha concluido que se han abordado "reformas importantes", pero aún quedan algunas, como la de la administración. También ha pedido una simplificación administrativa --"hay demasiadas leyes", ha dicho-- y ha señalado como otro de los asuntos pendientes la reindustrialización del país.

En este punto ha llamado a establecer una estrategia europea y ha señalado algunas de las "desventajas competitivas" respecto, por ejemplo, a Estados Unidos, donde los costes energéticos son inferiores.

"Lo único que les pido, en nombre de los empresarios, es que sigan haciendo reformas", ha dicho al Gobierno y ha apuntado que cuanto antes se apliquen más se favorecerá la competitividad española.

EL PAPEL DE SOLBES

Respecto al papel del que fue ministro de Economía en el Gobierno de Zapatero hasta 2009, Pedro Solbes, Rosell ha señalado que "cada uno hace lo que sabe, lo que puede, en el momento que puede". Así, preguntado acerca de si falló en no actuar al comienzo de la crisis, el líder de CEOE se ha mostrado convencido de que "hizo lo que creía que tenía que hacer" con la información de la que disponía.

Rosell ha rechazado "hurgar en la herida" y ha estimado que no tiene sentido analizar ahora decisiones del pasado. De todas formas, ha afirmado que "la equivocación española fue de la sociedad en su conjunto" y ha argumentado que fueron "muy pocos los que no se equivocaron en ese momento".