Rubio anima a la ciudadanía a participar en las decisiones sanitarias a través del Consello Galego de Saúde

Estará integrado por 48 miembros y sus aportaciones "tendrán un peso importante" aunque no serán vinculantes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, animó hoy a la ciudadanía de Galicia a participar en las decisiones en materia de sanidad a través del Consello Galego de Saúde, puesto en marcha hoy por la Administración gallega para la participación de diferentes órganos de la sociedad en temas "fundamentales" para el desarrollo de las estrategias sanitarias.

Así lo explicó Rubio, en declaraciones a medios, antes de presidir la constitución del Consello Galego de Saúde, en el que estarán representados sindicatos, ayuntamientos, colegios de profesionales sanitarios, y asociaciones de usuarios, entre otros.

Rubio comentó que, aunque las decisiones de este órgano no serán vinculantes, "tendrán un peso importante". Así, señaló que los participantes transmitirán sus aportaciones a "temas fundamentales" para el desarrollo de las políticas estratégicas como el Plan Galego de Sáude, "para que puedan participar, aportar y mejorar lo que queremos hacer", precisó.

En su intervención, la conselleira recalcó que la puesta en marcha de este órgano, que estaba prevista para 2003, se enmarca dentro del compromiso establecido por la Xunta para que la ciudadanía "pueda participar en las grandes decisiones". Por ello, insistió en la importancia de conseguir una "mayor participación" ciudadana, implicar al conjunto de la sociedad en los problemas de salud, en la prevención de enfermedades y en unos hábitos de vida "más saludables".

Asimismo, en el acto, al que asistieron los miembros del equipo directivo de la consellería, María Joseé Rubio destacó a la sanidad como "generadora de riqueza, de innovación, motor de investigación y uno de los sectores públicos que más conocimiento genera".

PRIMERA REUNIÓN

Los 48 miembros del Consello Galego de Saúde se distribuyen en seis vocales en representación de la Administración sanitaria; 12 que representarán a los ciudadanos, de los que ocho están designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y otros cuatro por cada una de las diputaciones. Además, las organizaciones sindicales y empresariales contarán con ocho vocales, seis representantes las organizaciones de consumidores, y otros seis en representación de los colegios profesionales sanitarios.

Estos constituyen un órgano que tiene como objetivo posibilitar la participación comunitaria en el sistema sanitario de Galicia, a través del asesoramiento a la Consellería de Sanidade en la política de salud y el control de su ejecución.

En la reunión del Consello Galego de Saúde de hoy, además de la constitución y nombramientos de presidentes y vicepresidentes; se abordaron políticas estratégicas de la consellería para los próximos cuatro años y la presentación del borrador del Plan de Saúde, que se encuentra en fase de anteproyecto para que puedan hacer aportaciones.

Así, entre los temas "clave" de Sanidade para la nueva etapa se incluyen 130 proyectos distribuidos en nueve estrategias fundamentales que abordan la garantía del ejercicio de los derechos reconocidos en la legislación sanitaria; la promoción de una gestión transparente del sistema sanitario; la mejora de la continuidad asistencial y la motivación y apoyo a los profesionales.

Para ello, Sanidade dispondrá de un Plan de Saúde 2006-09 que posibilitará hacer realidad las citadas estrategias, y que se centrará en determinar las acciones para conseguir el mejor estado de salud de la población. Este proyecto se centrará en actuaciones prioritarias como accidentes de tráfico, drogodependencias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, diabetes, depresión y trastornos psíquicos, además de patologías relacionadas con el envejecimiento y con los problemas de salud de personas mayores.

Contenido patrocinado