A CORUÑA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, anunció que su departamento quiere impulsar un "verdadero debate social" en torno a las necesidades sanitarias de las mujeres en Galicia. Así lo avanzó durante la inauguración de las VIII Jornadas contra la violencia de género que se desarrollan desde hoy en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.
Rubio destacó que "los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género y deben mantenerla permanentemente en la agenda política hasta que esté totalmente erradicada porque constituye uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales".
La titular de Sanidade recordó que la Xunta está desarrollando una ley autonómica contra la violencia de género en la que trabajan varios departamentos, entre ellos el suyo, y en esta norma se integrará la ley estatal.
Asimismo, María José Rubio recordó que su departamento trabaja desde el inicio de la legislatura en la elaboración de un Plan de Atención Integral de Salud a las mujeres que permitirá que los servicios sanitarios atiendan integralmente a las mujeres maltratadas, desde la prevención hasta la asistencia y la rehabilitación psicosocial.
PROFESIONALES SANITARIOS
La conselleira de Sanidade añadió que se impulsarán políticas de formación para los profesionales facultativos y de enfermería y que se unificarán los criterios para la asistencia y la derivación dentro del sistema sanitario gallego.
Rubio calificó al colectivo de enfermería como "la parte más humanizada del sistema sanitario" y destacó la implicación de estos profesionales ante los malos tratos al desarrollar unas jornadas dedicadas a analizar este problema social y las posibles soluciones.
La titular de Sanidade de la Xunta aseguró que los centros de salud, los servicios de planificación familiar, las unidades de salud mental, los servicios de urgencia, son lugares "privilegiados" donde las mujeres pueden expresar su malestar y pedir ayuda e información.
Por último, María José Rubio Vidal reafirmó el apoyo de la Consellería de Sanidade al colectivo de enfermería y que fue ratificado con la carrera profesional firmada el pasado mes de julio.