Rueda denuncia que el reparto de los Grumir se basa en "criterios políticos" y ve "carencias" para atender emergencias

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:32

Cree que la redistribución "es chapucera y no soluciona nada" porque no garantiza la estabilidad ni la profesionalización del servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, alertó hoy de que la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) "supondrá grandes carencias para atender las emergencias" porque, a su juicio, el reparto de estas unidades, que hizo público ayer la Consellería de Presidencia, se basó "en criterios políticos".

"Los ayuntamientos del PSOE son los grandes beneficiados", manifestó Rueda y, en concreto, denunció que, mientras los municipios gobernados por socialistas representan el 32 por ciento, contarán con más del 50 por ciento de estas unidades.

En cambio, "sólo" el 37 por ciento de los Grumir se adjudicaron a ayuntamientos regidos por el PP, el 51 por ciento de los que existen en Galicia. Por su parte, el BNG, que gobierna en el 10 por ciento de los municipios gallegos, contará con el 10 por ciento de estas unidades.

Por eso, el dirigente popular consideró que la reformulación de este servicio "es chapucera y está revestida de autobombo y de propaganda". "Pero no soluciona nada", apostilló, lo que, en su opinión, prueba "la falta de ideas de la Xunta".

INESTABILIDAD DEL SERVICIO.

Para el dirigente popular, las emergencias no van a estar "mejor atendidas" porque la mayoría de los Grumir están formados por entre seis y nueve efectivos, cuando "todos los técnicos recomiendan al menos doce" para poder garantizar atención las 24 horas del día.

Rueda rechazó también que la redistribución de los Grumir se hiciese con el "consenso absoluto de los ayuntamientos", otra de las "mentiras" que, según el PP, dijo ayer la directora xeral de Protección Civil, Esther González. Así, recordó que más de la mitad de los ayuntamientos gallegos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), un total de 163, votaron en contra de este reparto.

Asimismo, denunció que este reparto no da cumplimiento al Pacto Local, porque los Grumir "seguirán financiándose a cargo de los fondos europeos y no de fondos de la Xunta", como establece el texto suscrito entre la Xunta y la Fegamp. "Los fondos europeos igual que están dejan de estar por lo que, de este modo, se asegura todo menos la estabilidad del servicio".

FALTA DE PROFESIONALIZACIÓN.

En consecuencia, la profesionalización de las emergencias en Galicia "brilla por su ausencia" porque, para mantener las subvenciones europeas, los contratos de los efectivos de los Grumir "duran nueve meses" tras los cuales "hay que buscar nuevo personal sin experiencia".

Tampoco aceptó que el reparto de las unidades responda a "criterios objetivos" porque, según explicó, se concedieron a ayuntamientos "que no tienen recursos para que los Grumir desarrollen su labor", mientras que no se le adjudicaron a municipios que "sí los tenían", por lo que criticó que la Xunta no hiciese antes una "reasignación de recursos".