Rueda espera que "la llamada de atención" a los municipios que "no gestionan" multas covid "sirva para que se corrija"

557656.1.260.149.20210403105420
Vídeo de la noticia
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una entrevista con Europa Press, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 30 de marzo de 2021. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Publicado: sábado, 3 abril 2021 10:54

   El vicepresidente cree que la pandemia brinda la oportunidad de avanzar hacia la aplicación definitiva de la tecnología en la justicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la "llamada de atención" lanzada por él mismo desde el Parlamento gallego a los municipios que "no gestionan" las sanciones relacionadas con incumplimientos de las medidas sanitarias "sirva" para que "corrijan" esta situación, que, para el 'dos' de la Xunta, se traduce en que en estos ayuntamientos las infracciones está quedando impunes.

   "Ojalá no hubiese que hacer ninguna sanción, pero sabemos que hay infracciones y lo que no puede haber es impunidad", ha sentenciado Rueda en una entrevista a Europa Press en la que ha matizado que las críticas realizadas desde la Cámara iban dirigidas al centenar de ayuntamientos gallegos que, según el vicepresidente, ni se han acogido a la opción de que sea la Xunta quien gestione las sanciones de medidas sanitarias ni lo hacen por ellos mismos.

   Las palabras de Rueda en el Pazo do Hórreo, donde, en respuesta a una pregunta del PP, acusó a estos ayuntamientos de no estar haciendo "nada" respecto a los incumplimientos de la normativa sanitaria; provocaron la reacción de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que tachó de "injustificadas" las declaraciones del vicepresidente.

   "Lo que critiqué fue una situación que es cierta. Ofrecimos (a los ayuntamientos) que delegaran la competencia de gestionar las sanciones covid en la Xunta y sobre 200 (municipios) lo hicieron. Pero hay otros en los que no se está gestionando eso en absoluto", ha señalado, antes de apuntar que esta situación "no tiene mucho sentido" porque deriva en "impunidad".

   "Al final se traduce en que en esos ayuntamientos las infracciones por incumplimientos nadie las está sancionando", ha abundado Rueda, que cree que si sus palabras en la Cámara sirvieron como "llamada de atención" para que estos gobiernos locales "gestionen" las multas o las "deleguen" en la Xunta, sería "perfecto". "Hay determinadas cosas que hay que decirlas, moleste o no moleste. Yo lo siento mucho si molestó, pero si sirve para que se corrija, perfecto", ha apostillado.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

   El vicepresidente no cree que la pandemia haya sido una oportunidad perdida para aparcar diferencias partidistas a la hora de la gestión de lo público y la colaboración entre administraciones. A su juicio, más allá de "alguna discusión" mantenida entre la Xunta y "alguna diputación", se produjo el efecto "contrario" como, dice, demuestra que al mecanismo de gestión de las sanciones o en la concesión de ayudas directas a la hostelería se hayan sumado "ayuntamientos de todos los colores".

   Para Rueda, la pandemia demostró que es posible articular "formas de colaboración por encima de colores políticas". "A mí eso me gusta mucho, cuando haces un planteamiento que ves que es más práctico, más rápido y más eficaz y se apuntan ayuntamientos de todos los colores", ha añadido.

SITUACIÓN EN LOS JUZGADOS

   Rueda, que cumple esta primavera doce años como responsable del área de Administración de Justicia en el Gobierno gallego, sostiene en una entrevista con Europa Press que los juzgados gallegos han resistido el embate de la pandemia mejor de lo esperado gracias al "muy buen trabajo de coordinación" desarrollado junto con el Tribunal Superior de Xustiza.

   "Creo que la situación se gestionó bastante bien. Hay el retraso endémico, sobre todo en algunas órdenes jurisdiccionales, pero no estamos en una situación irrecuperable ni desastrosa por culpa de la pandemia", ha apuntado antes de reconocer que está pendiente de elaboración un nuevo plan de contingencia y de concretar "refuerzos" en algunos órganos como en la jurisdicción social, donde los efectos de la crisis sanitaria han provocado un aumento en el ingreso de asuntos, sobre todo en materia laboral.

   Con todo, Alfonso Rueda considera que la pandemia de covid-19 ha abierto la puerta de forma definitiva a la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración de justicia, donde herramientas como las videoconferencias han pasado de tener un uso poco más que residual a ser parte del día a día.

   "Ahora mismo es inconcebible la vida en los juzgados sin usar las videoconferencias. Antes había muchas más reticencias", ha manifestado el 'dos' de la Xunta, que cree que el coronavirus han supuesto un "paso de gigante" en la incorporación de la tecnología a la justicia, una "asignatura pendiente" desde hace años en la que Xunta y poder judicial deben "estar a la altura".

   Por ello, ha señalado que "muchas de las propuestas" preparadas desde la Xunta para optar a la captación de fondos europeos extraordinarios están orientadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en los juzgados, un aspecto que, para Rueda, ha de ir acompañado también de "pedagogía" para vencer resistencias.

   "Si hablamos de la situación de la justicia respecto a las nuevas tecnologías de hace diez años a ahora, no tiene nada que ver. Las notifiaciones son telemáticas, las videoconferencias, con el impulso de este año, dieron un paso enorme, etc", ha incidido Rueda, que ve "lógico" que existan "otros puntos de vista" que alertan de los problemas que está suponiendo la aplicación de nuevas herramientas en los juzgados.

   De este modo, apuesta por graduar su implantación para "no pasar del blanco al negro de un día para otro" pero sin olvidar que el futuro de la justicia pasa por el empleo de las nuevas tecnologías y avanzar hacia la eliminación del uso del "papel" en los juzgados.

   Estos cambios, como ha aseverado, suponen un "cambio de cultura" tanto para los funcionarios como las administraciones, que deben encargarse de "poner los medios para los profesionales".

   "Es lógico que haya reticencias, que haya gente que piense que hay determinadas cosas que se tienen que seguir haciendo igual; pero creo que poco a poco vamos a ir cambiando bastante", ha apostillado.

Leer más acerca de: