Rueda recordará a Sánchez la promesa de una AP-9 gratis del PSdeG, que le afea votar en contra de bonificaciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de Galicia - DAVID CABEZON @ XUNTA
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 13:33

   Besteiro insta a atender las demandas de Contas y la Valedora a Rueda, que asegura que el PSOE no puede "dar lecciones" con casos como Koldo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que recordará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la promesa de una AP-9 gratis hecha durante la campaña electoral de las autonómicas por los socialistas gallegos, que le afean votar en contra de bonificaciones.

   En la sesión de control del Parlamento de Galicia y después de que el portavoz parlamentario y secretario xeral el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acusase a los populares de "votar en contra" de las bonificaciones de la AP-9, Rueda ha sostenido que los socialistas dijeron que "iba a ser gratis".

   En concreto, Besteiro se refería a la votación de una iniciativa impulsada por el BNG para anular la prórroga de 25 años concedida a la concesionaria Audasa, que salió aprobada por unanimidad. Con todo, debido a la negativa del PPdeG, el texto final no incluyó una enmienda del PSOE para demandar al Gobierno que continuase con las actuales bonificaciones puestas en marcha mientras no se lograse esta gratuidad.

   "¿Qué estamos hablando de bonificaciones? Vamos a por todas, señor Besteiro, siguiendo su compromiso", ha dicho Rueda, que ha recordado que el socialista trasladó le trasladó esta promesa directamente a él y a todos los gallegos en el debate electoral. "Por lo tanto, entiendo que se mantiene su promesa, señor Besteiro, tic-tac, tic-tac", ha añadido.

   Tras ello, ha asegurado que cuando sea recibido por Pedro Sánchez le recordará que tiene "la palabra" del socialista gallego, "comprometiendo también la del presidente del Gobierno, de que la AP-9 iba a ser gratis, pasase lo que pasase en las elecciones".

   Por su parte, el socialista ha incidido que en que el PSOE apoya la transferencia y la gratuidad pero defiende que, mientras eso no se produce, se debe seguir apoyando el sistema de bonificaciones "que puso en marcha única y exclusivamente el Gobierno". "Esa es la realidad que tenemos aquí, pero ustedes votaron en contra, y no sé por qué", ha trasladado.

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

   El debate sobre la gratuidad de la AP-9 se ha colado en la sesión de control, en la que el socialista José Ramón Gómez Besteiro ha criticado los "déficits" en calidad democrática en la gestión del PP al frente de la Xunta y le ha pedido a Rueda que atienda las recomendaciones de la Valedora do Pobo y del Consello de Contas.

   Así, Besteiro ha considerado que el Gobierno debe tener una mayor presencia en el Parlamento, en el que debe dar cuenta de su labor y rendir ante las peticiones de información por parte de la oposición. "Pero no solo hablamos del Parlamento, sino de tener en cuenta las propuestas de la Valeduría do Pobo en relación con las demandas sobre la ocultación de datos sobre vivienda" o los recientes informes del Consello de Contas.

   Besteiro ha sostenido, asimismo, que "más allá del ámbito institucional" cuestiones como incorporar a una persona condenada por un delito de violencia de género al Partido Popular en A Illa de Arousa "pueden ser legales" pero "desde luego no ejemplares".

   Además, ha afeado que el Gobeirno del PPdeG lleve más de 15 años sin cumplir la Ley de medios públicos de Galicia. "Hay un dato alarmante, una bajada del 30% de len la audiencia", ha dicho para bromear con el hecho de que pueda tener que ver con que Rueda "sale más que los presentadores".

   En su turno de réplica y tras responder que este descenso de la audiencia coincide con el regreso a la política de Besteiro, Rueda ha recomendado al socialista que deje de hacer "seguisdimo" de otros partidos políticos así como de "sus jefes de Madrid".

   "Repite la pregunta que ya hizo el BNG la semana pasada y, sobre todo, trae esta pregunta porque después de ese retiro espiritual de cinco días del señor Sánchez, ustedes tenían que hacer este tipo de preguntas en todas las instituciones", ha sostenido el presidente.

   Además, le ha trasladado que el PSOE "no está para dar muchas lecciones" y le ha recordado casos que afectan a sus filas como el Koldo y Ábalos.

Contador

Leer más acerca de: