Rueda reivindica el comportamiento "responsable" del PP de Lugo y no descarta apoyar a Orozco en la moción de confianza

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, garantizó hoy que los dirigentes de esta formación en Lugo se comportarán de forma "responsable" en el debate de la moción de confianza ligada a los presupuestos municipales para 2009, anunciada hoy por el alcalde lucense, el socialista Xosé Clemente López Orozco. Así, aseguró que los populares apoyarán al actual regidor si las cuentas para el próximo año sirven "de verdad" para paliar los efectos de la crisis económica.

A preguntas de los periodistas, el 'número dos' del PPdeG eludió avanzar cuál será el sentido del voto de los nueve ediles populares el próximo lunes 10 de noviembre, cuando Orozco se someterá a la confianza del pleno, y se limitó a asegurar que mantendrán la misma actitud que en lo que va de legislatura.

Al hilo de esto, recordó que el PP lucense apoyó los presupuestos municipales para el presente ejercicio por "responsabilidad" y, por esta misma razón, decidió no respaldar con su voto las cuentas para 2009 en el pleno de ayer. De cara a la moción de confianza del lunes, Rueda abogó por "ver el caso concreto".

De todas formas, opinó que la situación política en la ciudad de las Murallas evidencia que la "unión entre perdedores", en referencia a los pactos de PSdeG y BNG en diversos ayuntamientos, "revienta por todos los sitios". En su opinión, las divergencias entre socialistas y nacionalistas se generalizan en otros puntos de la geografía gallega pero "no se saben" porque, según su interpretación, "están aguantando" ante la cercanía de las próximas autonómicas.