Rural.- El Ayuntamiento de Cambados analizará con los técnicos la repercusión que los incendios tuvieron en su municipio

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:50

El alcalde confirma que ya existe un listado de propietarios afectados

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, confirmó hoy el ayuntamiento ya dispone en la actualidad de un listado con los nombres de los propietarios y vecinos afectados por los incendios registrados en este término municipal en los últimos días, y que ocasionaron importantes pérdidas a algunos de ellos.

Según indicó el regidor, en declaraciones a Europa Press, "tenemos por el momento un listado con más de una veintena de afectados". Añadió que esta cifra podría aumentar dependiendo del volumen de quejas y solicitudes que se vayan presentando en los próximos días.

La mayoría de estos nombres han surgido a través de la elaboración de un listado por parte del propio ayuntamiento, recabando además los datos presentados en estos días tanto por propietarios de fincas y otras explotaciones afectadas, como por los propios vecinos de distintos lugares en los que se registraron incendios, y que están además solicitando información para acceder a posibles indemnizaciones.

De hecho, para la próxima semana, el alcalde tiene previsto analizar con los técnicos municipales, las consecuencias que estos incendios han tenido en este término municipal "para realizar ya una valoración más oficial sobre la superficie quemada en Cambados, que es importante", según matizó Tourís.

El cómputo general en Cambados se dará a conocer junto con el resto de evaluaciones que se vayan a realizar en toda la comarca en los próximos días, durante una reunión de alcaldes en la Mancomunidade do Salnés.

Municipios como Vilanova, Vilagarcía o Meis y Meaño, también resultaron gravemente afectados por los incendios, por lo que están recabando información entre propietarios de terrenos afectados y comunidades de montes para realizar un cómputo general. En Vilanova ya se comenzó una valoración en zonas como András, Monte Lobeira, Tremoedo y Baión, dónde se registraron un mayor volumen de incendios.

CARTUCHOS

Por otra parte, la Guardia Civil tiene previsto analizar los restos del paquete incendiario que en las últimas horas fue localizado por agentes de la Policía Local de Vilanova de Arousa en un monte de la localidad.

El paquete, que presentaba restos de pólvora, estaba compuesto por doce cartuchos que presumiblemente albergaban la pólvora, y una mecha que, una vez prendida podría provocar una explosión y consecuentemente un incendio.

En torno a este paquete incendiario localizado en la parroquia de Baión, ya se abrió una investigación policial para determinar su procedencia.