LUGO 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, destacó hoy que los alcaldes, "sobre todo" los del Partido Popular, "impidieron" que "los incendios fueran a más" en Galicia entre el 4 y 15 de agosto.
Así, Barreiro calificó de "deplorables" las críticas realizadas contra alcaldes populares por parte del BNG y del delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, en las que los acusaron de falta de colaboración durante la ola de incendios.
"Es difícil encontrar un calificativo para poder describir lo que hace el gobierno de la Xunta en relación a los incendios", aseveró y agregó que eso responde a la filosofía del Gobierno gallego de "eludir responsabilidades y de trasladar las mismas al Partido Popular".
"Se trata de evitar asumir ante la sociedad gallega la responsabilidad que este gobierno tuvo durante la mayor crisis ambiental que se vivió en la historia de Galicia", subrayó.
En este sentido, manifestó que esta crisis "no fue mayor" gracias "al esfuerzo de todos los alcaldes, sobre todo los del PP que son mayoritarios, que pusieron todos los medios" y a sus vecinos, que, recordó, "impidieron que estos fuegos fueran a más, porque la descoordinación, la improvisación era de tal calibre que esto hubiera sido una catástrofe superior a la que ya fue".
También advirtió que "no se puede admitir desde un punto de vista institucional, sean delegados o sea el vicepresidente de la Xunta, que se insulte a quien trabaja día a día por sus vecinos, con una entrega total y absoluta".
Por ello, avanzó que el Partido Popular seguirá insistiendo en pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia aunque expresó sus dudas de que "salga adelante".