Rural.- Industrias y Xunta se unen para concienciar sobre la importancia del monte y luchar contra los incendiarios

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:00

Suárez Canal y diputados de PP, PSOE y BNG se suman a un acto que pretende implicar a todos en la defensa del patrimonio forestal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las industrias de primera y segunda transformación de la madera presentaron hoy una campaña de sensibilización para resaltar la importancia del monte e implicar a todos en su defensa y en la persecución contra la presión incendiaria que sufre, sobre todo después de los perjuicios causados por la ola de fuegos del pasado verano.

La iniciativa, denominada 'O monte é a nosa vida. Axúdanos a coidalo' e impulsada por las asociaciones Fearmaga, Monte Industria y el Cluster da Madeira de Galicia, cuenta con el respaldo de las empresas del sector y cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, escenificada en la persona de su máximo responsable, Alfredo Suárez Canal, que se sumó a este acto.

Industria y administración coincidieron en subrayar "la triple fuente de riqueza" que representa el monte, como es "la social, la medioambiental y la productiva" y animaron a los gallegos a implicarse en su protección y a trasladarla a los visitantes que elijan Galicia como lugar de descanso y disfrute de sus vacaciones estivales, período de máximo riesgo de incendios.

Dos tercios de la superficie gallega está considerada forestal y, de ésta, la mitad es arbolada. Suárez Canal resaltó que esto significa una enorme riqueza y reserva medioambiental, en un momento en el que el cambio climático, el calentamiento global y los procesos de desertización están cambiando el paisaje de muchas zonas del mundo".

Asimismo, los industriales subrayaron que el monte es "una fuente de riqueza y empleo" y el conselleiro recordó que sus actividades contribuyen "a fijar población" en el medio rural, uno de los principales objetivos de este departamento autonómico.

UNION ENTRE PARTIDOS

Este acto, en el que se recordó la cita de Castelao "Vale máis unha terra con árbores nos montes que un estado con ouro nos bancos", sirvió también para unir al sector y a las distintas formaciones política en torno a un objetivo global de defensa del monte en un momento en el que la Administración autonómica reclama retirar de la lucha partidaria los incendios.

Así, compartieron asistencia, además del conselleiro, el director xeral de Montes, Alberte Blanco, y los diputados Roberto Castro (PP), Marisol Soneira (PSOE) y Carlos Aymerich y Iago Tabarés, entre otras autoridades.