OURENSE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los siete primeros convenios entre la Consellería de Medio Rural y los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) han visto hoy luz verde en la provincia de Ourense y supondrán una gestión por parte de los GDR de 31 millones de euros, que redundarán en beneficio de más de 180.000 personas.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, participaron hoy en la firma de estos acuerdos, en cuyo acto el 'número dos' del Gobierno bipartito destacó la "apuesta" por este ámbito como clave para luchar contra la crisis económica a través de "proyectos de capacidad productiva" que generen empleo y riqueza en el ámbito rural.
En virtud de estos convenios, los Grupos de Desenvolvemento Rural se encargarán de gestionar más de 31 millones de euros en la provincia que provienen de los fondos Leader, de la Unión Europea.
En su intervención, el vicepresidente de la Xunta destacó que la inversión de estos convenios redundará "en beneficio de más de 180.000 personas" con una dotación de fondos equivalente a los "148 euros por habitante", lo que supone la "mayor cifra de Galicia", ya que "multiplica por 1,7 la media gallega"
Quintana aseguró que la buena gestión de los fondos Leader permitirá "equiparar los servicios del medio rural con el urbano", además de ser capaces de poner en marcha "proyectos de capacidad productiva" en la provincia de Ourense.
En este sentido, el líder nacionalista destacó que tener "servicio y empleo" es "la clave fundamental" para el "futuro del medio rural" y "los nuevos programas leader se estructuraron desde este convencimiento y en ésa dirección".
PROVINCIA PIONERA
De los 32 Grupos de Desarrollo totales previstos para que desarrollen su trabajo en la Comunidad gallega, ya se han constituido un total de 28. En total, los fondos leader alcanzarán los 143 millones de euros para realizar las tareas de dinamización de este medio, de las cuales una de cada cuatro cuentan con proyectos tienen base agraria y forestal.
Anxo Quintana se mostró "satisfecho" por que la provincia de Ourense es pionera en la firma de estas iniciativas, algo que --añadió-- "demuestra la apuesta por el interior de Galicia".
"Para mí es una satisfacción que dentro de todo este proceso el primer grupo de convenios firmados sea precisamente aquí porque demuestra no sólo una vocación sino un compromiso de Gobierno con las comarcas del interior de Galicia", aseveró el líder del BNG.
PROVINCIA CON MAYOR DOTACIÓN
Por su parte, Suárez Canal destacó que Ourense recibirá 148 euros por habitante de los mencionados fondos de la Unión Europea, con lo que será la provincia que más dinero reciba de toda Galicia. En este sentido, Suárez Canal aseguró que la provincia de Ourense percibirá un total de 31,5 millones de euros de inversión pública, una vez "que estén constituidos los demás grupos".
El titular de la cartera de Medio Ambiente destacó, además, el "esfuerzo" para "recortar tiempo a la mitad de lo que fue en épocas pasadas" para la constitución de los grupos. En palabras de Suárez Canal, "estas son las verdaderas credenciales del nuevo programa Leader 2007-2013 En Galicia, de la política de la consellería y del conjunto de la acción que el Gobierno está desplegando".