Rural.- Suárez Canal prevé que los grupos de desarrollo rural estén operativos en 31 territorios gallegos a principios de 2009

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:24

5.000 asociaciones impulsarán actuaciones de dinamización socioeconómica cuya inversión rondará los 400 millones de euros hasta 2013

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy que los grupos de desarrollo rural (GDR) estarán operativos en 31 territorios de la comunidad a principios de 2009, una vez que la consejo de evaluación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) concluya la revisión de los proyectos de cada candidatura.

Tras agotarse el 16 de septiembre el plazo de presentación de estas iniciativas, enmarcadas en el Plan Leader --a su vez integrado en el Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-2013--, Agader iniciará el proceso de análisis de los programas y estrategias de cada agrupación, que prevé completarse entre noviembre y diciembre.

En rueda de prensa, el conselleiro destacó la "importante" inversión que estas actuaciones inducirán en las 31 zonas gallegas donde se desarrollarán, sobre todo ante la actual situación de crisis económica. Medio Rural dedicará 148,8 millones de euros a estas iniciativas, una asignación a la que se sumará la de aportación privada y que rondará los 400 millones de euros hasta 2013.

El titular de la Administración agraria gallega reiteró su "satisfacción plena" por el cumplimiento de los plazos previstos y por la coincidencia del impulso económico en una coyuntura económica como la actual.

Como señaló, el presente periodo de fondos Leader se caracterizará por un "cambio de filosofía" sustentado en una ampliación de la participación de "todo el tejido asociativo" del entorno rural, una modificación del enfoque de los proyectos, en su mayoría de carácter productivo, y un "aligeramiento" de la carga burocrática de los 31 GDR.

Medio Rural recibió un total de 37 candidaturas para los 31 GDR previstos en los territorios gallegos donde está prevista su actuación. Del total, 26 grupos presentaron una única candidatura, otros cuatro, dos, y uno último, tres. El conselleiro confió en que en estas dobles candidaturas acaben confluyendo en una sola.

160 Y 170 ASOCIACIONES POR GDR

Cada uno de los grupos estará conformado por una media de 160 y 170 asociaciones vecinales de diversa orientación, empresarios e instituciones que diseñaron su programa estratégico para su ámbito de actuación en función de la base productiva agraria y forestal, de acciones vinculadas al medioambiente y la mejora de las condiciones de vida.

"A través de una amplia participación social, empresarial y vecinal se trata de dinamizar proyectos que generen empleo, valorización de los recursos endógenos y que dinamicen la economía local", explicó el conselleiro, después de manifestar que, pese a que la metodología de los grupos se concibió antes de que se constatase la crisis económica, sus objetivos contribuirán a paliar sus efectos.

Según insistió, los GDR se constituyeron bajo una política "de puertas abiertas" y con una concepción "de abajo arriba", es decir, que se procuró que todas las asociaciones de vecinos, entidades, empresarios e instituciones impulsasen "activamente" sus propias iniciativas para conseguir una "sociedad dinámica" en el entorno rural.

Además, se primó que el 75 por ciento de los proyectos integrados en el programa de cada uno de los 31 GDR fuesen de carácter productivo y estuviesen vinculados a la base agraria y forestal para "superar el concepto único de turismo rural como objetivo", matizó en relación a las iniciativas desarrolladas en el anterior periodo de aplicación de los fondos Leader (2000-2006).

Sólo un 25 por ciento serán de tipo improductivo y estarán ligadas a acciones de mejora de la calidad de vida en el medio rural y el cuidado de personas dependientes.

En esta línea, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, precisó que su departamento incidió especialmente en los planes estratégicos diseñados por cada GDR. "No queríamos programas de consultoría con poca aplicación práctica", explicó, para concluir que, en las propuestas recibidas, se percibe un "nivel de maduración" que, a su juicio, demuestra "que son viables" y que existen "agentes dispuestos a llevarlos a cabo".