Rural.- UU.AA. exige a las industrias que rebajen el importe del pienso, tras caer un 17% el precio de los cereales

Actualizado 14/08/2008 20:39:32 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exigió hoy a las industrias y distribución de piensos que rebajen el importe de los piensos, tras denunciar la caída en el precio de los cereales un 17 por ciento en los últimos meses. La organización agraria demandó "rapidez" en la aplicación de esta reducción dado que, como recordaron, las empresas trasladaron "de modo inmediato" las primeras subidas en la cotización de los cereales.

A este respecto, apuntó que la alimentación animal se encareció un 30 por ciento desde enero del año pasado, un porcentaje que asciende al 45 por ciento en el caso de los piensos destinados a las vacas lecheras. UU. AA. señaló este factor llevó a muchos agricultores y ganaderos a vender por debajo de los costes de producción.

Unións Agrarias destacó que el precio de los cereales es un 17 por ciento más bajo que el año pasado en el caso del maíz, un 17,5 por ciento menor en la soja y un 23 por ciento más barato en el de la cebada, según los datos registrados en la Lonja de Cereales de Barcelona.

En esta línea, subrayó que, del mismo modo que las industrias y distribución de piensos deberán aplicar bajadas en los precios de este producto, esa rebaja deberá afectar a otros artículos como el pan. La caída experimentada en la cotización del trigo en el último año debería, a juicio de la organización, situar este alimento sólo siete céntimos más caro, en torno a los 3,61 euros el kilo. No obstante, su precio al consumidor aumentó desde los 3,54 a los 4,16.

UU.AA condenó las prácticas especulativas de las industrias y distribución comercial y recordó que está desarrollando una campaña para acabar con los márgenes "abusivos" que se aplican a los alimentos desde su origen hasta que llegan al consumidor final.