El salario medio de los periodistas gallegos es 1.499 euros, por debajo de otros titulados, según el Colexio Profesional

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:20

El 33,4% de los profesionales ve que su medio no refleja la realidad gallega y el horario es uno de los motivos de más insatisfacción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas gallegos están por debajo del nivel salarial medio de los titulados en otras carreras, según un estudio presentado hoy por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), realizado en colaboración con el Sindicato de Xornalistas y la Consellería de Presidencia.

Las encuestas realizadas sitúan la media salarial de los periodistas gallegos en 1.499 euros netos mensuales, pero un 27 por ciento de los profesionales colegiados está por debajo de los 1.200 euros y un 15 por ciento cobra menos de 1.000 euros.

Tomando como referencia la "Encuesta Salarial" del Instituto Nacional de Estadística del 2006, el nivel salarial medio de los titulados de segundo grado se sitúa entre los 1.560 e 1.860 euros netos, por encima del promedio gallego registrado en la encuesta. Además, las mujeres declaran una retribución mensual media inferior a los hombres.

El informe "A situación dos xornalistas en Galicia", elaborado por el CPXG y la consultora Cidadanía, representada por Jorge Fente, se articula en torno a una encuesta realizadas a 13 representantes de distintos medios, 536 encuestas a colegiados en el CPXG o el sindicato y bases de demandantes de empleo y contratos registrados por el Servizo Público de Emprego Galego.

El decano do CPXG, Xosé Manual Pereiro, señaló que el estudio está hecho en paralelo a otro trabajo semejante realizado en 2002 y que de la comparación surgen "datos muy relevantes", como que los periodistas en Galicia siguen cobrando lo mismo que hace siete años --8,20 euros por hora--.

El salario es uno de los aspectos destacados del estudio, a pesar de que, como señaló Pereiro, hubo un "nivel de no respuesta muy alta" (30,6 por ciento) y son datos que "hay que coger con pinzas".

HORARIO Y RECONOCIMIENTO

Pero además de las condiciones salariales, el horario laboral y la falta de reconocimiento social de la profesión son otros de los factores que provocan más insatisfacción entre los profesionales de la información.

Estas opiniones negativas también se extienden a otros parámetros como si consideran que los profesionales de su entorno evalúan positivamente su trabajo o el relativo al conocimiento, consideración e incremento del prestigio social del periodismo.

Respecto al horario laboral, el 27 por ciento de los encuestados dice trabajar más de ocho horas al día, y hasta un 56 por ciento afirma realizar habitualmente horas extraordinarias, que rara vez son remuneradas. En la misma línea, el promedio de días trabajados en un mes se sitúa en 22 jornadas, aunque un 40 por ciento afirma superar esta cifra.

Por otra parte, el 33,4 por ciento de los periodistas de Galicia opina que su medio no refleja la realidad gallega, según el estudio del Colexio Profesional de Xornalistas. Así, este porcentaje de profesionales cree que el medio en el que trabaja refleja la realidad de Galicia sólo "ocasionalmente" o "nunca", mientras que en el mismo parámetro hacia otros medios, la cifra aumenta hasta el 56 por ciento.

"SIN PRETENSIONES ECONÓMICAS ALTAS"

Los medios de comunicación en la actualidad, tal como reflejan las entrevistas a profesionales como el ya ex director de la Televisión de Galicia Jesús Iglesias; el decano de la Facultad de las Ciencias de Comunicación, José Miguel Túñez, o el propio Xosé Manuel Pereiro, buscan un perfil muy concreto de periodistas.

El informe describe este perfil como el de un profesional "multitarea", con conocimientos de las nuevas tecnologías y control de las herramientas multimedia y sin "pretensiones económicas altas". Otro de los aspectos que gana importancia en los últimos años, según señalan los entrevistados, es la especialización de los periodistas.

Como contraposición a los datos negativos que plasma el estudio, Pereiro señaló que existen aspectos positivos como que el paro o el nivel de despidos es menor que en el resto del sector servicios.