Actualizado 03/02/2021 17:43 CET

Sanidade administra la segunda dosis a sanitarios en Galicia, que cuenta con casi 29.000 personas inmunizadas

El Sergas inicia la administración de la segunda dosis de la vacuna a profesionales sanitarios
El Sergas inicia la administración de la segunda dosis de la vacuna a profesionales sanitarios - SERGAS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Sanidade ha iniciado este miércoles la administración de la segunda dosis al personal sanitario que trabaja en la primera línea contra la covid-19 en Galicia, comunidad que cuenta ya con un total de 28.935 personas que ya han completado la vacunación.

   De ello ha informado el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles y en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia en su reunión del martes.

   En la rueda de prensa, Comesaña ha aprovechado para recordar que este mismo miércoles la Xunta volverá a reclamar al Ejecutivo estatal en el Consejo Interterritorial de Salud que tenga en cuenta la tasa de población mayor de 80 años de cara al reparto de vacunas en este colectivo.

   "Volveremos a insistir en que este grupo cinco tiene que venir aparejado de este criterio de reparto, que nos parece absolutamente lógico", ha manifestado el conselleiro, que también ha señalado que, en el encuentro, Galicia volverá a solicitar que el Gobierno ponga las herramientas necesarias en manos de las comunidades para gestionar la pandemia, como la posibilidad de ajustar el toque de queda.

VACUNACIÓN EN LAS ÁREAS SANITARIAS

   Precisamente, en una nota de prensa remitida a los medios, el área sanitaria de Vigo ha detallado que hasta el próximo viernes se van a vacunar a aquellos trabajadores que ya tenían administrada la primera dosis, que son casi 4.000 en la zona.

   Para este miércoles han sido citados 1.180 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los que 670 trabajan en el ámbito hospitalario y 510 en Atención Primaria.

   Además de a los profesionales de los centros de salud del área, en el ámbito hospitalario se está vacunando a los trabajadores de las unidades de críticos --UCI y Reanimación--, Urxencias, Hospitalización a domicilio, Hospital de Día, Oncología, Hematología, así como personal de distintos gabinetes de técnicas y unidades de reanimación.

   Para ello, la dirección del área conformó 13 equipos de enfemería, compuestos por dos profesionales cada uno, destintos a la vacunación. Seis de estos se han acercado a los servicios de Atención Primaria y otros siete están emplazados en el hospital Álvaro Cunqueiro.

VACUNAS EN FERROL

   En esta línea, en otro comunicado, el área sanitaria de Ferrol ha informado de que, desde este miércoles y hasta el próximo lunes, procederá a la administración de la segunda dosis a los profesionales sanitarios que están en la primera línea.

   Asimismo, ha apuntado que administró ya un total de 6.311 vacunas frente a la covid desde el pasado 29 de diciembre. De ellas, unas 2.160 personas ya han recibido la segunda dosis que completa la vacunación.

   En el área ferrolana hay destinados en la actualidad cuatro equipos de vacunación, formados por tres profesionales de enfermería formados específicamente.