Sanidade afirma que "hay muchos heridos y muchos muertos", pero los hospitales funcionan "a pleno rendimiento"

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 1:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado en una primera comparecencia tras el accidente de tren registrado en Santiago que ha sido un siniestro "muy grave" en el que "hay muchos heridos y muchos muertos", aunque no ha facilitado cifras porque todavía están elaborando la lista de evacuados. Los hospitales, ha dicho, funcionan "a pleno rendimiento".

En declaraciones a los medios junto a la puerta de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, al que están llegando numerosas ambulancias con evacuados del accidente, Mosquera ha explicado que "está todo bajo control dentro de lo que es una crisis de estas características". "Lo más complejo es identificar a todos los pacientes para facilitar información a los familiares", ha asegurado.

Tanto Mosquera como el gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Luis Verde, han destacado la respuesta de los profesionales sanitarios, que han acudido al centro al colaborar y han subrayado "que toda la hospitalización está abierta". Al respecto, han comentado que, si bien el grueso de pacientes se atiende en el Hospital Clínico, algunos leves se han derivado a la Rosaleda, también en Santiago, y a Pontevedra, y están en alerta los centros de A Coruña y Vigo "por si es necesario evacuar".

Con todo, la conselleira ha pedido "un poco de tranquilidad" en este "momento muy delicado", asegurando que "todo está bajo control". Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a donar sangre al Centro de Transfusión de Galicia (CTG) y ha dicho que se van a habilitar dos unidades móviles en el Clínico.