Sanidade alerta del descenso del 20% en las donaciones de sangre en julio y pide a los gallegos que acudan a donar

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 22:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade alertó hoy del descenso de hasta un 20 por ciento en las donaciones de sangre durante el presente mes de julio, motivado en gran medida por las buenas condiciones meteorológicas, y reclamó a los gallegos que colaboren y participen en las campañas de donación programadas por el Centro de Transfusión de Galicia (CTG).

En un comunicado, Sanidade advirtió de que, de continuar la actual situación, en fechas próximas la actividad asistencial en los hospitales de la comunidad podría verse afectada y, por ello, instaron a la ciudadanía a acudir a donar en alguno de los siete puntos fijos o en las diez unidades móviles de donación.

Actualmente, el CTG sólo puede garantizar una reserva de tres días para los grupos 0 positivo y A negativo, mientras que en los demás, aún siendo mayores, no llegan a situaciones de alerta. En Galicia se precisan casi 500 donaciones diarias, por lo que las diez unidades móviles del CTG continuarán acercándose a los núcleos principales de población, a las parroquias y barrios de las grandes ciudades para facilitar la participación.

Para donar sangre sólo es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades transimisibles por vía sanguínea, como SIDA, hepatitis B o C o sífiles. Además, los mayores de 65 años pueden seguir participando, si cuentan con el informe favorable de su médico de cabecera.

PROCESO

La donación dura aproximadamente de cinco a siete minutos y el personal sanitario emplea material estéril y de un sólo uso, que es desprecintado momentos antes de atender al donante. En consecuencia, durante el proceso no hay ninguna posibilidad de contraer enfermedades transmisibles por sangre.

Al finalizar, el donador toma un refrigerio que consiste en agua o refrescos y algún alimento sólido. Así, el volumen de sangre extraído --unos 450 mililitros-- se recupera en las dos horas posteriores a la donación, por lo que el organismo no se ve resentido.