Sanidade alerta de pocas reservas de sangre pero garantiza las urgencias hospitalarias y operaciones urgentes

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:03

Realiza un llamamiento a los gallegos y turistas a donar, sobre todo de los grupos 0+ y A-

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade alerta de las "pocas" reservas de sangre disponibles, que en casos de grupos como el 0+ y el A- sólo cubrirán los tres próximos días, pero aseguró que las urgencias hospitalarias y las operaciones urgentes están garantizadas en la comunidad gallega.

Las donaciones de sangre cayeron un 20 por ciento en este mes de julio, con respecto al mismo periodo del año anterior, debido, sobre todo, según Sanidade, a la ola de calor y el buen tiempo, que provocó que los ciudadanos no acudieran a donar.

En este sentido, Sanidade advirtió que quedan "pocas reservas", que cubrirán tres días únicamente en el caso de 0+ y A-, en las intervenciones en lista de espera, mientras que en otros grupos las existencias no alcanzarán la semana de cobertura.

Sanidade apuntó un "leve repunte" de las donaciones registradas ayer, por lo que espera que la próxima semana "se normalice todo", a pesar del festivo del 25 de julio.

RECURRIR A OTRAS CC.AA.

La consellería insistió en que esta situación se debió a la ola de calor, que provocó que la gente se quedara en casa debido a las altas temperaturas o se fuera a la playa y no se acercara a donar sangre.

Fuentes sanitarias apuntaron que la comunidad gallega mantuvo contactos con autonomías como Valencia para que, en caso de que fuera necesario, poder recurrir a sus reservas. En el caso de la autonomía valenciana, ésta se mostró dispuesta a colaborar con Galicia ya que dispone de "recursos altos" tras el accidente del metro.

No obstante, las mismas fuentes incidieron en que se prefiere la sangre que donen los gallegos debido a que la base de ésta se asemeja más a la del resto de los habitantes de Galicia, por sus características, aunque señalaron que Valencia constituye la primera opción en caso de ser necesario.

LLAMAMIENTO A DONAR

Sanidade realizó un llamamiento a donar tanto a los gallegos como a los turistas que visitan Galicia. Para ello, reprogramó las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), que, a lo largo del resto del mes, se desplazarán por medio centenar de localidades gallegas.

Así, el lunes 24 de julio, víspera de festivo, colocará una unidad móvil en la zona del casco antiguo compostelano toda la mañana y parte de la tarde en las inmediaciones de la Facultad de Medicina.