Sanidade amplía la situación de alerta por las altas temperaturas a 62 municipios gallegos

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 17:04

Otros 56 ayuntamientos de Galicia se encuentran en prealerta baja ante los posibles efectos sobre la salud por la subida térmica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade amplió hoy la alerta (nivel 1B) a 62 municipios, frente a los 24 de la pasada jornada, en las diferentes provincias gallegas -en su mayoría situados en Pontevedra- debido a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud.

La pasada jornada el total de municipios en alerta era de 24 y todos se encontraban en la provincia de Pontevedra. En el día de hoy las altas temperaturas también afectan a varias localidades de A Coruña y Ourense, aunque las pontevedresas siguen siendo las más castigadas por el calor.

De esta forma, en Pontevedra hay un total de 43 localidades en alerta: Arbo, Barro, Boriana, Bueu, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cuntis, Gondomar, O Grove, A Guarda, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, O Porriño, Portas, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa e Illa de Arousa.

Por su parte, en A Coruña son 12 los municipios afectados por la alerta 1B: Boiro, Carnota, Dodro, Lousame, Muros, Noia, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Rois. En Ourense las localidades en esta situación son seis: Arnoia, Beade, Cortegada, Leiro, Pontedeva y Ribadavia.

Esta situación se enmarca dentro del Plan de actuaciones frente a los efectos de las altas temperaturas sobre la salud, que está operativo desde el 1 de junio y del que forman parte, además de Sanidade, Vicepresidencia y las consellerías de Medio Ambiente y Presidencia.

PREALERTA

Por otra parte, respecto a la situación de prealerta, 29 de los municipios afectados están en A Coruña: Abegondo, Ares, Arzúa, Bergondo, Betanzos, Boqueixón, Cambre, Carral, Coira, Culleredo, Irixoa, Melide, Miño, Mugardos, Oleiros, Oroso, Oza dos Ríos, Paderne, O Pino, Pontedeume, Sada, Santiso, Sobrado, Teo, Toques, Touro, Trazo, Vedra y Vilasantar.

Asimismo, en Ourense son 12 las localidades afectadas por este nivel de prealerta: Avión, Barbadás, Boborás, O Carballiño, Esgos, O Irixo, Nogueira de Ramuín, Ourense, Parada de Sil, Piñor, Punxín, San Cibrao das Viñas y Toén.

De igual forma, en Pontevedra se encuentran en nivel 1A 10 municipios: A Cañiza, Cerdedo, Cotobade, Forcarei, Lalín, Pontevesures, Rodeiro, Silleda, Valga y Vila de Cruces. Por su parte, en Lugo también se encuentran en esta situación cuatro localidades: Chantada, Monterroso, O Saviñao y Tricastela.

El resto de los 315 ayuntamientos gallegos, según la Administración sanitaria, permanecen en "situación de normalidad", que supone el nivel 0 en la clasificación de las alertas por la subida de las temperaturas.

RECOMENDACIONES

Ante estas situaciones, la Consellería de Sanidade recomienda a la población que consuma agua en abundancia y, en especial, que se dé de beber agua a niños y ancianos "aunque no la pidan", para evitar que se deshidraten.

También aconseja resguardarse en zonas de sombra y vestir ropa adecuada, así como realizar comidas ligeras y evitar el ejercicio físico que requiera mucho esfuerzo.

Sanidade advirtió que debería evitarse la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. También insiste en que se coman verduras y frutas y se consuman zumos de fruta ligeramente fríos.

PREVISIONES

Las previsiones meteorológicas indican que durante las próximas jornadas Galicia continuará bajo los efectos de una masa de aire muy cálida que lleva sobre la comunidad desde el domingo, ocasionando un ascenso de las temperaturas, tanto mínimas como máximas.

Sanidade ya advirtió de que era probable que, a lo largo del fin de semana, se extendiera esta situación por la mayor parte de la comunidad gallega, excepto en la zona norte de la provincia luguesa, las zonas de alta montaña del este de Lugo y Ourense y una pequeña franja de la Costa da Morte.