Sanidade amplía la vacunación contra el virus del papiloma humano a las jóvenes nacidas en el primer semestre de 1994

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ampliará a todas las niñas que este año cumplen 14 años la vacunación contra el virus del papiloma humano, lo que supone duplicar la previsión inicial, al incluir a las jóvenes que nacieron en el primer semestre de 1994 --un total de 5.300--, que se suman a las 5.100 inicialmente previstas --nacidas en el segundo semestre del mismo años--.

Así lo anunció hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, en la rueda de prensa de presentación de la campaña antigripal 2008, durante la que destacó que, de este modo, serán vacunadas 10.400 chicas que este año cumplieron o cumplen 14 años.

La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano comenzó el pasado 29 de septiembre en toda Galicia. En total la Dirección Xeral de Saúde Pública adquirió mediante concurso público un total de 78.000 dosis vacunales --que suponen 26.000 vacunas, al ser tres dosis cada una-- para el periodo 2008-2010 con una inversión de 7.722.000 euros.

Fuentes de la consellería explicaron que para el año 2009 está previsto vacunar a una población de niñas de 14 años similar a la de este ejercicio, por lo que esperan tener un remanente de unas 5.000 vacunas para los primeros meses de 2010, con las que cubrir la demanda antes de la adjudicación del próximo concurso público.

AVISO CON CARTA

Rubio justificó la ampliación de la cobertura en que no tenían la "certidumbre de poder asumir a todas las niñas, por la previsión de vacunas o logística". "Nosotros estamos respondiendo bien", añadió la conselleira. "Vimos que podíamos hacerlo", sentenció.

La administración de la vacuna, que se distribuirá en más de 600 puntos de vacunación habitual, se realiza de manera intramuscular en tres dosis. La segunda se pondrá un mes después de la primera, y la tercera y última a los seis meses.

Sanidade está enviando cartas personalizadas a cada una de las chicas de la población diana para la vacunación, en las que adjunta un folleto informativo y etiquetas identificativas para facilitar el registro.