A CORUÑA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, María José Rubio, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) para el desarrollo del proyecto 'Puertas Abiertas' centrado en la atención integral de enfermos crónicos con una inversión de 18.865 euros.
El proyecto está dirigido a familiares y enfermos crónicos de esclerosis múltiple, esclerosis lateral amniotrófica, lupus, fibrosis quística, retinosis pigmentaria y enfermedades neuromusculares, para el desarrollo de programas de prestación de servicios como información y asesoramiento, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica, entre otros.
Así, Rubio explicó que se trata de "un proyecto pionero" que sirve de ejemplo para otras asociaciones por utilizar recursos para aportar "una atención integral huyendo de actuaciones sectarias y buscando el beneficio de todos". Al respecto, resaltó que integra en un mismo proyecto a todos los miembros del grupo asociativo de enfermos crónicos, "procurando una mejor respuesta para todos y compartiendo experiencias y necesidades".
Este proyecto se desarrolla en A Coruña por segundo año consecutivo, "con gran éxito" ya que permite el beneficio de unas 800 personas en A Coruña, su área metropolitana, e incluso cuenta con participantes de otras provincias.
PROYECTO PILOTO NACIONAL.
La conselleira resaltó también la puesta en marcha por parte de esta asociación de una experiencia piloto de ámbito nacional que se llamará 'Vivir con una enfermedad crónica' en la que se encontrarán expertos médicos, pero también de otros ámbitos como el jurídico, el laboral, el económico y el social "promoviendo una atención integral a pacientes y familiares".
En el mismo participarán, según explicó la presidenta de ACEM, María Jesús Arias, doce personas durante tres meses a partir de octubre, y en función de sus resultados, se analizará la posibilidad de aumentar los grupos de participantes.
Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, felicitó a los enfermos crónicos presentes en la firma del convenio por hacer "un punto de anclaje para avanzar y soportar patologías, para que el resto de ciudadanos las conozcan y para estimular a las administraciones para que colaboren".
LEY DE DEPENDENCIA.
De este modo, Losada recordó que con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia en enero de 2008, tanto los enfermos como sus familiares "podrán disfrutar de derechos de igualdad en enseñanza o sanidad".
"Será un salto cualitativo y sin vuelta atrás para que exista la colaboración entre la Administración y los dependientes, que no existía hasta ahora en España y que les dará derechos básicos", sentenció.