Sanidade dotará con casi 27 millones en cuatro años los dos centros concertados de Lugo

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:16

LUGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos centros concertados de Lugo percibirán en los próximos cuatro años 26.900.000 euros de la Consellería de Sanidade, según informó hoy el delegado Miguel Ángel Fernández Lois tras los problemas que la Ley de Incompatibilidades está generando en el Xeral Calde, con algunos servicios colapsados.

Los profesionales del Servicio Galego de Saúde que compatibilizaban la medicina pública y la privada podían atender las operaciones programadas con anterioridad al 15 de octubre, pero se negaron a continuar en el Polusa y Ollos Grandes.

Esta ley solo permite a las clínicas concertadas atender a pacientes del Sergas con profesionales propios, si bien los centros privados de Lugo compartían con Sanidade unos cuarenta facultativos. "Hubo un poco de revuelo porque la gente no esperaba la aplicación de una norma que está vigente desde 1984", admitió el delegado de Sanidade.

De todos modos, advirtió de que se negoció con los dos centros concertados de Lugo, y aclaró que "a cambio tenían que buscar profesionales que trabajaran en sus centros sin trabajar en la sanidad pública". "Dicen que no los encontraron, yo pienso que es más un problema de oferta y demanda", dedujo.

Fernández Lois reconoció que estos problemas van a tener sus consecuencias con las listas de espera. "Si las clínicas concertadas recibían antes una media de cuatro o cinco pacientes, esos cuatro o cinco usuarios los estamos redistribuyendo. Eso no significa que esas cuatro o cinco personas no sean atendidas", subrayó. Pese a todo, Fernández Lois se muestra optimista y confía que en el próximo mes se resuelva esa situación.