Sanidade estudiará aplicar medidas contra el contagio de la gripe a todos los hospitales gallegos en el invierno de 2008

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:47

Unas 600.000 personas se vacunaron de gripe en lo que va de campaña y "cumplen" el objetivo para este año, pese a la "bonanza climática"

OURENSE/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade estudiará extender las medidas de protección para evitar el contagio de la gripe entre enfermos de hospitales a todos los centros del sistema público de salud en el próximo invierno, en 2008, una vez que se conozcan los resultados de la experiencia piloto que han iniciado hoy cinco centros de la provincia de ourense.

Así lo avanzó a Europa Press el subdirector xeral de Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, quien añadió que esta experiencia piloto implicará el reparto de barreras de prevención, como mascarillas, para obstaculizar la transmisión de esta enfermedad en las salas de espera de los centros.

Esta iniciativa forma parte del Plan Galego de Preparación y Respuesta a la Pandemia de la Gripe, y para su desarrollo, cuenta con la colaboración de 25 voluntarios de Cruz Roja Española, aunque la intención es extenderlo a las demás ciudades de Galicia si los resultados son satisfactorios.

Así, desde hoy las salas de espera del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) y los centros de salud de A Carballeira y Valle Inclán -en la capital ourensana-, y en los centros de salud de las localidades de Allariz, San Cristovo de Cea y Ribadavia, contarán con mascarillas de papel, pañuelos y dispensadores de alcohol para el lavado de las manos.

El material se ofrecerá a aquellas personas que se encuentren en las salas de espera para ser atendidos por el facultativo correspondiente, y que presenten síntomas de gripe, como fiebre, estornudos o tos.

NO ALARMAR.

No obstante, Sanidade explicó que no se trata de "alarmar" a la población sino que consiste en una experiencia para "estar preparados" con el fin de "dar respuesta" ante una posible aparición de epidemia del virus de la gripe, para "evitar su contagio y hacer que el pico de afectados por el virus sea menor".

Xurxo Hervada, explicó en Ourense que esta experiencia se inició en la provincia ourensana porque es ahí donde existen comisiones de trabajo por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguró que el objetivo del mismo es "reducir el impacto" ante una posible pandemia de la gripe donde se trata de buscar los mecanismos que ayuden a "disminuir su transmisión y contagio". "De esta forma el sistema sanitario podría ser capaz de manejar mucho mejor esta situación" añadió.

El estudio incluye un conjunto de paneles informativos que serán colocados en el CHOU y los centros de salud de la ciudad donde se recomienda a aquellas personas que acuden con gripe que pongan en marcha una serie de mediadas "higiénicas" para evitar el contagio de la enfermedad en la sala de espera.

Así, los ourensanos que presenten síntomas de este virus deberán cubrir su boca y nariz ante la aparición de tos o estornudos y tendrán a su alcance mascarillas en los centros sanitarios que podrán utilizar durante el tiempo de espera. Además, los baños contarán con unas soluciones alcohólicas para la desinfección de las manos.

El gerente de Atención Primaria del CHOU, Manuel Blanco, aseguró que con este estudio se trata de poner "barreras físicas" a la propagación de la gripe y "ver siestas medidas funcionan". De ser así, la medida se extenderá a las demás ciudades de Galicia.

CAMPAÑA DE LA GRIPE.

En declaraciones a Europa Press, Xurxo Hervada confirmó que Sanidade ha distribuido unas 600.000 dosis contra la gripe, lo que "ha cumplido" las expectativas de la consellería, pese a la bonanza meteorológica, que ralentizó la afluencia de los ciudadanos.

Pese a que esta cifra es todavía "provisional", la consellería de Sanidade había previsto unas 630.00 dosis, por lo que Hervada "anima" a todos los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo --entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los niños y los enfermos crónicos-- a acudir a un centro de salud para vacunarse (el día 30 termina la campaña) y prevenir esta dolencia. "El virus de la gripe todavía no mutó", advirtió.