Publicado 07/01/2022 16:27CET

Sanidade facilita test de antígenos en farmacias para niños de 5 a 11 años para una vuelta a las clases "más segura"

Test de antígenos con resultado negativo.
Test de antígenos con resultado negativo. - EUROPA PRESS

Comesaña destaca que la campaña de pruebas puesta en marcha el 22 diciembre para esta población infantil "fue muy bien"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Farmacias de Galicia dispensan desde este viernes, 7 de enero, test para detectar posibles casos de Covid-19 en niños de 5 a 11 años con motivo de la vuelta a las aulas el próximo lunes día 10 con el fin de posibilitar un regreso a las clases "más seguro si cabe".

   Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras reunirse con el comité educativo, en la que ha explicado que "fue muy bien" la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad --se dispensaron desde el día 22--.

   "Fruto de ese resultado repetimos la campaña", ha afirmado, para incidir en que desde su puesta en marcha el 22 de diciembre "se retiró un número importante de autotest".

   Ahora, ha comentado, "se ha cargado en la cuenta de estos niños un segundo test" para menores de cinco a 11 años --población pediátrica que está siendo vacunada con la primera dosis de la vacuna contra la Covid--.

   Sus padres, ha detallado el conselleiro, recibirán un SMS como en la ocasión anterior, en la que se les explican las condiciones del test y "qué hacer" si el resultado es positivo. "Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe", ha subrayado Comesaña.

   El titular de Sanidade ha incidido en que desde el 22 de diciembre del año pasado han realizado "más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años".

PUNTOS DE TEST

   Por su parte, el Área Sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que a partir del próximo lunes día 10 de enero "incrementa y descentraliza" su capacidad diagnóstica e instala cuatro nuevos puntos para realizar autotest de antígenos con saliva en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín, así como en los coruñeses de Melide y Noia.

   En el caso de A Estrada se ubicará en la Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada; en Lalín, en el Lalín Arena; en Melide en el antiguo centro de salud; y en Noia, en el Local de Cruz Roja.

   Estos se suman a los puntos ya existentes en el Hospital do Barbanza en Ribeira (A Coruña); en el Aeropuerto Rosalía de Castro y en la Estación intermodal de Santiago para usuarios en ambos casos; así como en el Auditorio Vidal Bolaño en el campus ubniversitario compostelano.

Contador