Actualizado 07/01/2022 16:43 CET

Un 76% de los niños convocados este martes y miércoles para la dosis pediátrica de la Covid recibieron la vacuna

Varios niños acompañados de sus padres, a su llegada al recinto ferial Expourense para ser vacunados con la dosis pediátrica frente a la Covid-19.
Varios niños acompañados de sus padres, a su llegada al recinto ferial Expourense para ser vacunados con la dosis pediátrica frente a la Covid-19. - Rosa Veiga - Europa Press

  

Galicia, con más de un 54% de menores de 11 a 5 años vacunados, a la cabeza de la inmunización de esta población pediátrica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

   El proceso de vacunación de los niños de 11 a cinco años con la dosis pediátrica frente a la Covid-19 continuará la próxima semana en Galicia tras haber recibido la vacuna un 76 por ciento de unos 36.200 convocados este martes 4 y miércoles 5 de enero.

   Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade a Europa Press, entre la jornada de este pasado martes, con vacunación matutina y vespertina, y el miércoles 5 de enero, en la que se inocularon solo dosis en jornada de mañana, han recibido la vacuna pediátrica 27.581 de unos 36.270 convocados.

   En concreto, el martes 4, jornada en la que se vacunó en las siete áreas gallegas en horario de mañana y tarde, casi un 76 por ciento de los niños de siete a nueve años convocados para recibir la dosis pediátrica frente a la Covid-19 en Galicia acudieron a la cita, unos 18.500 menores de los 24.360 citados, lo que supone un 75,94% de asistencia.

   Por su lado, el miércoles 5 se inoculó la dosis pediátrica --que implica un tercio de la administrada a adultos y adolescentes-- a otros 9.081 niños, un 76,2 por ciento de los convocados.

   La vacunación de niños de 11 a 5 años arrancó el miércoles 15 de diciembre, tras la llegada a Galicia de las primeras 60.000 dosis para esta población, y se ha retomado este martes, 4 de enero, después de la recepción de unas 36.000 vacunas.

   Sanidade empezó este martes 4 de enero a administrar las 36.271 dosis recibidas contra la Covid-19 a población con edades entre los siete y nueve años tras haber recibido Galicia una nueva partida de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. Con esta remesa prevé que se llegue a inmunizar a los menores nacidos hasta mediados del año 2014, "variando el último mes de citación según las diferentes áreas sanitarias", ha puntualizado.

   En concreto, según los datos facilitados por la Consellería, en el área sanitaria de Vigo estaba previsto vacunar a 8.280 menores de esa franja de edad; a 7.920 en la de A Coruña y Cee; a 6.120 en la de Santiago y Barbanza; a 4.320 en la de Pontevedra y O Salnés; a 3.960 en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; a 3.512 en la de Ourense, Verín y O Barco; y a 2.159 en la de Ferrol.

AGRADECIMIENTO

   Sobre ello, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa este viernes día 7 tras la reunión del comité educativo, ha confirmado que está previsto que el lunes 10 lleguen otras 36.000 dosis que serán administradas a niños los días 11, 12 y 13 en horario de tarde "para hacerlo compatible con la vuelta a la escuela".

   Además, ha puntualizado que el Sergas trabaja para "abrir un poco más los días" y "tener un poco más de margen para vacunarlos, probablemente con menos niños cada día citados", al ser de más corta edad. Con todo, ha apostado por "hacerlo en lo menor tiempo posible" en los centros de vacunación masiva, "en tres tardes".

   Al respecto, ha resaltado "el trabajo tan importante del personal de estos centros" de vacunación masiva que, a su juicio, "han demostrado que el modelo es el adecuado". Y ha agradecido a las madres y padres "que acudan de forma masiva a vacunar a los niños", así como "el esfuerzo de toda la sociedad gallega". Así, Comesaña ha subrayado que las cifras de vacunación colocan a Galicia "en el primer lugar de las comunidades autónomas en porcentaje de vacunación infantil".

   Al respecto, junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, Comesaña ha indicado que el 54 por ciento de los menores de 5 a 11 años ya cuenta con al menos la primera de las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

   Sanidade ha apuntado que 84.363 menores de este tramo de edad ya han sido vacunados. Además, ha resaltado que el 97,3 por ciento de la población de 12 a 19 años cuenta con al menos una dosis de la vacuna y al 94,8% ya le ha sido administrada la pauta completa.

INFORME DEL MINISTERIO

   Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 5 de enero, con respecto a la vacunación hasta el día 4 de este mes, hasta esa fecha de los 155.893 menores de 11 a 5 años de la población pediátrica diana en Galicia, 74.954 cuentan con al menos una dosis, lo que supone el 48,1 por ciento.

   Ello sitúa a la Comunidad gallega a la cabeza de la vacunación pediátrica, seguida de Cantabria, con un 44,9 por ciento de su población pediátrica con al menos una dosis, y de Asturias, con un 40,9%.

   Con este plan, la previsión es que a mediados de enero tenga la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus más del 90% de niños de entre 5 y 11 años de la Comunidad gallega.

REPESCAS Y SEGUNDA DOSIS

   Sanidade seguirá, además, con repescas, con la convocatoria de aquellos menores que, por diferentes motivos como estar infectados por la Covid-19, no han podido acudir a la cita concertada inicialmente. Por ello, algunas áreas han programado la próxima semana refuerzo de vacunación infantil, como el caso de A Coruña y Cee, que de 9,00 a 14,00 horas del día 15 tiene convocados a 2.500 niños de 5 a 11 años.

   Preguntado sobre la administración de la segunda dosis pediátrica para completar pauta, el titular de Sanidade ha recordado que se estableció en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "que en España llevaría un periodo de ocho semanas entre primera y segunda". "Hasta que pase, no valoraremos la segunda", ha sentenciado.

Contador