Sanidade repartirá 645.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional en la campaña de este año, que se inicia mañana

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 19:37

La Xunta adquirió casi 200.000 unidades más que en 2008 en previsión de "una mayor demanda" por la "alarma generada" ante la Gripe A

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade repartirá un total de 645.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional en la campaña que llevará a cabo este año y que se prolongará desde mañana lunes hasta el 13 de noviembre.

Según explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, este año se repartirán en 1.000 puntos de vacunación 645.000 vacunas contra la gripe estacional y 30.000 contra las enfermedades neumocócicas, que se administrarán a personas mayores de 65 años y menores con patologías de riesgo.

La conselleira diferenció esta campaña de la que se desarrollará posteriormente contra la pandemia de Gripe A, un virus para el que esta vacuna "no tiene una eficacia protectora demostrada".

En esta línea, recordó que la vacuna contra la Gripe A es "totalmente compatible" con la de la gripe estacional y recomendó a todas las personas que participen en la campaña que se inicia mañana a que también se vacunen contra la pandemia una vez se disponga de la misma.

PRESUPUESTO

El presupuesto total de la campaña de vacunación contra la gripe estacional asciende este año a más de 3,6 millones de euros, de los que 3,5 se destinaron a la compra y distribución de las vacunas, 55.000 a materiales gráficos y 30.000 para gastos generales.

Para la campaña informativa, Sanidade repartirá 5.000 carteles divulgativos y 20.000 carnets de vacunación de adulto y realizará una campaña específica para concienciar a los profesionales sanitarios y cuidadores de la necesidad de que ellos también se vacunen.

A lo largo de estas siete semanas, podrán vacunarse todas las personas de más de 65 años o aquellas menores con patologías de riesgos como enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, personas institucionalizadas con procesos crónicos o inmunodeficiencias, niños o adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina o mujeres embarazadas en periodo de incidencia de la gripe.

CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

Los pacientes que recibirán la vacuna lo harán en uno de los 1.000 centros habilitados por Sanidade, centrados en puntos de Atención Primaria como centros de salud y consultorías de todas las provincias. Además, también podrá recibirse en hospitales, consultas privadas, residencias públicas y privadas, centros penitenciarios, centros de atención para discapacitados y unidades de asistencia para drogodependientes.

Asimismo, como novedad este año se incluye un módulo específico para la vacunación de la gripe estacional en el programa informático Ianus para el registro de personas vacunadas con mayor rapidez.

Tal y como señaló Pilar Farjas, el virus de la gripe estacional y su vacuna experimenta ligeros cambios todos los años, por lo cual es necesario que los pacientes se vacunen todos los años.

MÁS DOSIS

Este año, la Consellería de Sanidade adquirió casi 200.000 dosis más de vacuna contra la gripe estacional en previsión de que se produzca una "mayor demanda" motivada por la "alarma" generada ante la pandemia de Gripe A.

Así, en 2008 se repartieron un total de 498.597 dosis de esta vacuna, de las que 353.838 se destinaron a mayores de 64 años, alcanzando una cobertura del 60 por ciento. Este año, la Xunta realizó "un esfuerzo adicional" con el objetivo de "ofrecer la disponibilidad de la vacuna a quien lo solicite".

GRIPE A

Finalizada la campaña de la gripe estacional, la Administración gallega iniciará a principios de noviembre la vacunación contra la gripe A para aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo.