Sanidade tendrá en cuenta el grado de dependencia de los pacientes para fijar tiempos mínimos en las listas de espera

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:05

A CORUÑA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, avanzó hoy que variables sociales, como el grado de dependencia del paciente, además de su propio estado de salud, se tendrán en cuenta a la hora de elaborar las listas de espera de enfermos no urgentes y con patologías programables, dentro de la estrategia de garantizar unos tiempos mínimos de demora.

En este sentido, María José Rubio indicó que se tendrán en cuenta "las variables de cada paciente" para elaborar las listas de espera, como el hecho de que su patología "pueda crear un mayor grado de dependencia, cómo afecta a su entorno o si tiene personas a su cargo".

Durante la inauguración en A Coruña de las XXVII Jornadas de Economía de la Salud 'El buen gobierno de la sanidad', la responsable de Sanidade argumentó que "no todos los procesos son iguales", ya que "no es lo mismo una patología que invalida, que una que no lo hace". En todo caso, la garantía de estos tiempos mínimos de demora "razonables" se aplicará a las intervenciones quirúrgicas no urgentes, es decir las que se someten a una programación.

En todo caso, Rubio qué plazos concretos se aplicarían al establecer la prioridad de pacientes dependientes, ya que explicó que están trabajando con profesionales que están "analizando esas variables". No obstante, dijo que serán "realistas" y se encargarán de que los ciudadanos "conozcan esos datos" lo antes posible.

GARANTÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este tema, Rubio aseguró que Sanidade pretende un "abordaje integral de los problemas de las listas de espera en Galicia". Por ello, aseguró que también se busca "garantizar la participación ciudadana" a través de órganos de representación.

"La máxima transparencia está en garantizar la participación ciudadana en el propio sistema", sentenció. Desde su punto de vista, la manera óptima de hacerlo es con las comisiones de participación ciudadana, "a través de órganos de representación". Con este mecanismo aseguró que habrá "un conocimiento de la evolución de cada área y de la gestión del sistema publico".

Además, con el objetivo de que el paciente esté informado de la evolución del tiempo que se demorará su intervención, Rubio recordó que ayer se dio a conocer que los enfermos podrán consultar su situación en la lista de espera mediante una página web. "En vez de caer en la burda confusión estéril que ofrece el Partido Popular, hemos anunciado esta medida mediante la que el ciudadano podrá saber su estado y cómo va avanzando", aseveró.

Contenido patrocinado