Santalices considera una "chorrada" que el BNG solicite que el gallego sea excluyente en las pruebas del Sergas

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Miguel Santalices, consideró hoy una "chorrada" la solicitud del diputado nacionalista Bieito Lobeira de que el gallego sea excluyente en las pruebas para acceder al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y consideró esa demanda "exasperada" y "propia de quien no sale en la prensa excepto en verano y si dice alguna barbaridad".

En rueda de prensa, preguntado por los periodistas, señaló que "hay otras cuestiones sanitarias suficientemente preocupantes", y citó las listas de espera, la conflictividad y la situación de la atención primaria como factores que "preocupan a la ciudadanía". "Un amigo me recomendó que no perdiera el tiempo con este tipo de chorradas", recordó, e insistió en que "lo importante" son propuestas como las que presentó hoy para extender el uso de dispositivos portátiles de sintrom e implantar unidades de rehabilitación cardíaca en Galicia.

"Lo que queremos es gente bien formada", defendió, al tiempo que justificó la calificación de "chorrada" a que "no se puede renunciar a que venga gente de fuera que puede aportar mucho a Galicia". Con Santalices coincidió el senador 'popular' por Ourense, Miguel Pérez de Juan, quien apostó por la "cualificación de los profesionales por encima de todo" y consideró que "no tiene sentido" que "cuente lo mismo un idioma que un doctorado" en las pruebas para el Sergas.

Además, en cuanto a los conflictos del idioma en el ámbito de la sanidad, Santalices recordó el debate "intenso" que tuvo lugar en el Parlamento de Galicia con el objetivo de definir la lengua de las historias clínicas; en el que, según apostilló, "al final, se impuso el sentido común" y se decidió que se redacten en gallego, castellano e inglés. "Porque vivimos en un mundo globalizado", defendió, y esgrimió que las historias "deben poder ser leídas en cualquier parte del mundo".