Santiago estrena tres nuevos taxis adaptados a minusválidos, los primeros de los ocho que se incorporarán hasta 2017

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:28

Los vehículos tienen una rampa para el acceso en silla de ruedas, puertas correderas y suspensión para evitar las oscilaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Santiago de Compostela estrenó hoy tres nuevos taxis adaptados a minusválidos, que suponen los primeros de los ocho vehículos que se incorporarán hasta 2017 como un "paso más" de cara a la "normalización" en la utilización de transporte público para personas con alguna discapacidad.

Así lo valoró el presidente de la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), Anxo Queiruga, quien manifestó además que "no puede faltar la igualdad de oportunidades en una ciudad como Santiago", meses antes de que se celebre el Xacobeo 2010. "Aunque ya hay autobuses de planta baja, teníamos la carencia de un servicio de taxis adaptado a nosotros", declaró Queiruga.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que este servicio, "en realidad", fue creado hace "una década", pero se "interrumpió" hace un año y medio porque, "hasta hoy", respondía a iniciativas "individuales" y "voluntarias" por parte de dos miembros de la Asociación Compostelana de Autotaxis.

Sin embargo, la planificación aprobada en la Junta del Gobierno Local el 11 de noviembre de 2008 --con la que se daba cumplimiento al Real Decreto 1554/2007-- permite la regulación de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de los modos de transporte para aquellas personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Compostelana de Autotaxi, Jesús Pena, explicó que "todos" los miembros de dicha asociación "colaboraron" y "subvencionaron" la adquisición de los vehículos para los titulares que los utilizan, puesto que, en su opinión, "no es justo" que esta "responsabilidad" recaiga sobre una o dos personas de "manera individual".

TAXIS ADAPTADOS

Entre las características que tienen estos taxis adaptados a personas minusválidas se encuentran una rampa de dos piezas para el acceso en silla de ruedas, un reposacabezas para el viajero y un sistema de anclaje con cinturón para el ocupante.

Asimismo, dichos vehículos tendrán también una segunda fila de asientos, un escalón lateral retráctil para el acceso a usuarios por la entrada lateral, puertas correderas con sistema automático de apertura y cierre, y asistencia neumática a la suspensión para evitar oscilaciones.