Santiago Lago en Radio Galega
RADIO GALEGA
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 18:00

   Cree que es necesario que País Vasco y Navarra se integren en los "los flujos de nivelación" para lograr unos servicios públicos igualitarios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, ha reclamado al Santander que dote de "autonomía" a su delegación territorial en Galicia "acorde con la relevancia que va a tener" la entidad financiera en la comunidad luego de la compra del Banco Pastor.

   Lago ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Galega este domingo en la que ha advertido sobre el riesgo de cierre de sucursales bancarias en el rural gallego tras la compra de Pastor, cuya integración en Santander también cree que supondrá una pérdida de empleo.

   Con todo, el economista ha manifestado que la operación aportará "estabilidad", al tiempo que ha invitado a la entidad financiera a dotar de "autonomía" a su delegación territorial en Galicia.

   "Ojalá (Santander) le dé también una autonomía a la delegación territorial del banco que esté acorde con la relevancia que va a tener. En Galicia va a ser la segunda entidad financiera tras Abanca y por lo tanto no va a ser el Santander de antes. El nuevo Santander en Galicia va a tener una referencia fundamental", ha manifestado.

PIDE LA INTEGRACIÓN DE NAVARRA Y PAÍS VASCO

   Santiago Lago fue elegido por la Xunta como representante de Galicia en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiamiento. En este sentido, mantiene que es necesario que "en algún momento" se integre a Navarra y País Vasco en "los flujos de nivelación" para que los servicios públicos sean equilibrados en todas las comunidades autónomas.

"La realidad es que hoy un vasco o un navarro pagando los mismos impuestos o incluso algo más bajos que un gallego tiene un sector público con muchos más recursos y mejores servicios. Esto no es razonable", ha incidido.

   Así, Lago cree que es posible "mantener el sistema foral" de estas comunidades pero también "calcular bien el cupo" y "la aportación navarra" para que independientemente de estar "en un sistema o en otro", "si pagas un determinado nivel de impuestos tus servicios públicos son similares".

   "Va a ser difícil pero puede hacerse", ha confesado, para luego criticar la ausencia en la que comisión para la reforma del sistema de financiamiento de "las comunidades menos solidarias o las que ponen en cuestión en mayor medida esa solidaridad", en referencia a Navarra, País Vasco y Cataluña.

    "A Galicia le interesa mucho que se mantenga la nivelación y la solidaridad interterritorial", ha apostillado, al tiempo que se ha mostrado confiado con que en el mes de septiembre se llegue a un "acuerdo técnico" previo paso a pasar a la fase de negociación.

   "Se están produciendo avances, creo que importantes, pero es complejo. No estamos pensando tanto en cifras concretas como en la arquitectura del sistema", ha concluido.

Más noticias