El santuario de la Peregrina tiene "gravemente dañada" su estructura externa, según el arquitecto municipal

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:28

PONTEVEDRA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto del Ayuntamiento de Pontevedra Angel Velando, que dirige los trabajos de limpieza e iluminación templo de la Peregrina, diagnosticó con "pronóstico reservado" que el estado del santuario que "está gravemente enfermo".

El técnico explicó que el templo, que "tiene los achaques de la edad", presenta un problema de descomposición de la piedra que afecta a toda la estructura externa.

En concreto, el técnico explicó que la fachada norte, que da a la calle Michelena, presenta en su parte inferior problemas tan serios que si no se atienden pueden afectar a la estabilidad del templo, mientras que en la fachada principal la zona superior es la más afectada, "por los vientos del sur que arrastran sales y otros agentes contaminantes".

Ángel Velando señaló que "la situación es preocupante porque algunos relieves han perdido el 50% del granito". Añadió que también se han detectado problemas como una grieta que, por el momento, no reviste gravedad aunque indicó que "se colocarán testigos para seguir muy de cerca su evolución, y reaccionar a tiempo".

Todos estos problemas obligarán a demorar el plazo de ejecución de los trabajos, y supondrán un incremento en los costes que, de momento, no se han cuantificado, si bien el Gobierno local ya avanzó su intención de asumir los sobrecostes que aparezcan y negociar con la Xunta de Galicia nuevas aportaciones.