El alcalde dice que respeta y entiende la acción "perfectamente legal" de los habitantes ante el "temor" que genera
PONTEVEDRA 15, (EUROPA PRESS)
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) calificó hoy de "situación clara de discriminación" que unos vecinos del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas hayan decidido comprar una vivienda para evitar que fuese ocupada por una familia gitana y anunció que mediará con los habitantes de Vilarchán para intentar reconducir el conflicto, que compara con una vuelta "a la ley predemocrática de vagos y maleantes que se les aplicaba a los gitanos".
El director territorial en Galicia de esta organización, Santiago González, mostró su "perplejidad" por la actitud vecinal, que le "sorprende negativamente". En este sentido, critica a los habitantes de la zona por "prejuzgar sobre la honradez de unas personas que ni siquiera conocen".
No obstante, la Fundación Secretariado Gitano estimó que "aún se está a tiempo de reconducir la situación por la vía del diálogo", aunque tampoco descartó recurrir a la vía jurídica, aunque se refirió a ella como un "extremo".
REPALDO DEL ALCALDE.
Por otra parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, señaló que respeta y entiende la decisión adoptada por los vecinos, "preocupados" ante la "hipótesis" de que se traslade a Vilarchán la problemática del poblado gitano de O Vao (Pontevedra), en relación al tráfico de drogas que se registra en la zona. Rodríguez indicó que la compra de la casa por parte de los vecinos es "perfectamente legal".
"Que levante la mano quien quiera que se instale al lado de su casa un poblado de esas características", aseveró a Europa Press el regidor de Ponte Caldelas. No obstante, Perfecto Rodríguez aboga por que "no se tome como un caso de racismo o xenofobia", aunque reconoce que "puede haber un juicio a priori" por parte de los vecinos, justificado por su "temor".
CAMBIAR RELACIONES SOCIALES.
Sin embargo, el director de la FSG en Galicia replicó que "nadie pretende que se traslade la problemática de O Vao", argumentando que de lo que se trata es de "cambiar la configuración de las relaciones sociales" mediante el traslado de familias "concretas" del asentamiento chabolista "en unas mejores condiciones de vida".
También suscribió la valoración de la FSG el abogado de la familia gitana afectada por el rechazo de los vecinos, quien lamentó que "el problema no es que las familias tengan que irse de O Vao, sino que no tengan a dónde ir y que se les niegue el derecho a una vivienda".
En declaraciones a Europa Press, el letrado, que solicitó mantener su anonimato, describió la impresión que se llevó esta familia -al conocer la operación promovida por los vecinos- "como la de un perro apaleado, porque no se lo creían". También advirtió que podría producirse una "escandalera" al trascender el caso, ya que "los gitanos de la provincia se van a sentir ofendidos".