PONTEVEDRA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) apuntó hoy motivos racistas en el rechazo que las familias gitanas del poblado ubicado en el municipio pontevedrés de Poio, afectadas por el derribo de sus chabolas, se están encontrando en su realojo y subrayó que "la inmensa mayoría están dispuestas a abandonar el trapicheo de la droga dejando O Vao".
Así, el director en Galicia de FSG, Santiago González, recordó que "más del 90% de los gitanos siguen padeciendo situaciones de discriminación en materia de vivienda". Además, aludió al rechazo mostrado por los vecinos de Vilarchán, en Ponte Caldelas, contrarios a que una familia gitana se instale en la zona y la reciente expulsión del Camping de Baltar, en la localidad de Portonovo.
Sin embargo, la Fundación Secretariado Gitano rechazó el calificativo de "terrorismo racista" en el derribo de las chabolas ilegales, y afirmó que "se trata de una infracción urbanística y se está cumpliendo estrictamente la legalidad".
En este sentido, González aseguró que "es un mito que las familias de O Vao tengan dinero", y reiteró que se trata de "economías precarias".
No obstante, aunque admitió que una parte de esas familias se dedica a la venta de droga en pequeñas cantidades, el director en Galicia de esta Fundación reiteró que "la inmensa mayoría están dispuestas a abandonar el trapicheo de la droga dejando O Vao".
"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO".
Por su parte, el Partido Popular de Poio calificó de "espectáculo bochornoso" la imagen que está trasladando el Ayuntamiento a raíz de los derribos de las chabolas ilegales del asentamiento gitano de O Vao.
De este modo, el portavoz popular, Javier Domínguez pedirá explicaciones tanto al alcalde de Poio, Luciano Sobral, como a la teniente de alcalde, la socialista Chelo Besada, por la "mala gestión" que, a su juicio, están haciendo con los realojos de las familias afectadas.
"Todos los días estamos saliendo en las televisiones nacionales dando una pésima imagen de nuestro municipio", afirmó Domínguez Lino. "Hasta cuándo continuaremos con este espectáculo patético que parte de la incapacidad y nula planificación y el tira para adelante del alcalde Luciano Sobral", se preguntó.