Seis de cada diez empresas de Lugo tuvieron que recurrir a financiación externa, según la Cámara de Comercio

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:16

LUGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Lugo alerta de que seis de cada diez pequeñas y medianas empresas de Lugo tuvieron que recurrir a financiación externa en los últimos tres meses y que se ha producido un endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos.

El presidente de la entidad cameral, Alfredo Mosteirín, presentó en rueda de prensa el estudio sobre financiación de las pymes que revela que el mayor porcentaje de las que recurrieron a financiación externa --hasta un 32 por ciento-- se corresponde con empresas de 10 a 50 trabajadores, en tanto que las empresas de menos de 10 empleados sólo han solicitado financiación en un 18 por ciento de los casos.

En el momento en que se realizó la encuesta, un 15 por ciento de las pymes estaba a la espera de conseguir un préstamo, con lo que dedujo Mosteirín que esto quiere decir que las firmas lucenses "están empezando a percibir en mayor medida la necesidad de acudir a la financiación ajena".

Los datos también han constatado un "claro endurecimiento" de las condiciones que las entidades financieras están exigiendo a la hora de acceder a este tipo de financiación. Hasta en un 52 por ciento de los casos se exigen tanto garantías personales, como de la propia empresa.